Economía solidaria

Emplea Lab. Innovación en inserción sociolaboral

Un proyecto piloto para ayudar a las personas a conseguir trabajo al tiempo que descubrimos nuevas formas de desarrollar nuestra acción.

Una visión rápida

Un proyecto piloto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para medir y mejorar el impacto de las acciones.

• Quién lo lleva a cabo: Se desarrolla en 11 Cáritas Diocesanas.
  • En qué consiste: Las personas que participan realizan itinerarios de inserción sociolaboral intensivos y en grupo con el objetivo de lograr un empleo y mejorar sus condiciones de vida.
  • Presupuesto: 7.139.879 € aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de los Fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Nuestros objetivos

Y retos de un proyecto innovador.

Diseñar y ejecutar itinerarios intensivos e innovadores de inclusión social, a través del fomento de la inserción laboral de personas perceptoras de IMV (ingreso mínimo vital), rentas mínimas autonómicas o en situación de vulnerabilidad o exclusión social, que se encuentren en edad laboral.

Definir y realizar evaluaciones de impacto que permitan analizar evidencias y concluir sobre la efectividad de los itinerarios y actuaciones en términos de mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas beneficiarias.

Con la medición de resultados de este proyecto piloto podemos sacar conclusiones y mejorar nuestra metodología de trabajo.

Cómo es el proyecto

Y las claves de nuestra acción.

Emplea Lab está financiado por los fondos NextGenerationEU y se desarrolla en 11 Cáritas Diocesanas.

Se trata de uno de los 34 proyectos piloto financiados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que pretenden probar diferentes metodologías o enfoques de acción social con el objetivo de conseguir mediciones del impacto de las mismas.

Su finalidad es hacer un estudio sobre el impacto de la realización de itinerarios intensivos en orientación laboral, formación en competencias digitales y básicas, e intermediación laboral para mejorar la empleabilidad de las personas participantes.

Las claves de este proyecto:

• El itinerario de Emplea Lab es más corto  de lo habitual, dura 3 meses y tiene gran carga de acompañamiento grupal.
  • Damos mucha importancia a la prospección y acercamiento al tejido empresarial para la inserción de colectivos vulnerables.
  • El acompañamiento laboral para la mejora de las competencias laborales y sociales de la persona cobra especial relevancia.