Economía solidaria

ECOSOL, economía solidaria en Girona

Una empresa sostenible y rentable que facilita la inserción laboral.

Una visión rápida del proyecto

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Girona.
  • En qué consiste: una empresa de inserción laboral que ayuda a las personas más vulnerables a acceder a un empleo.
  • Qué nos distingue: mantenemos los criterios de calidad en la prestación de servicios y la gestión, contribuyendo así al desarrollo sostenible, económico y social.

Ecosol en cifras

67 puestos de trabajo

49,21% de personas que finalizan el itinerario

133 personas han trabajado y se han formado

234 personas participan en procesos de selección

Objetivos y compromiso

Mantener y crear puestos de trabajo como medio para desarrollar itinerarios de inserción laboral en complementariedad con los agentes sociales, económicos e institucionales del territorio; e impulsar y potenciar nuestra bolsa de trabajo entre las organizaciones empresariales ordinarias, fomentando iniciativas para que nos consideren como una opción de futuro para trabajar conjuntamente en defensa de la igualdad de oportunidades.

Nuestro principal rasgo identificativo es el compromiso de encontrar un equilibrio entre la inserción socio-laboral y la oferta de un servicio profesional y de calidad. Para ello se persiguen una serie de rasgos: impartir formación especializada a todo el personal con un enfoque global; tener una respuesta integral; buscamos sinergias; hacer hincapié en la innovación y la tecnología; supervisar y acompañar; y que sea sostenible a nivel económico, social y ambiental.

Montaje y reparación de bicicletas

El montaje y la reparación de bicicletas es una de las actividades principales de la entidad, que también desarrolla itinerarios formativos en otros sectores como mantenimiento integral de edificios, recogida de ropa y libros de segunda mano, gestión de almacenes y logística, confección de bolsas recicladas, mensajería sostenible y hostelería.

Ecosol ha abierto una nueva línea de montaje de bicicletas que ha permitido crear once nuevos puestos de trabajo.

La nueva cadena de montaje, que se suma a las dos que ya existían, forma parte del proyecto Crecer y ha supuesto una inversión de 50.000 euros, de los que 45.000 han sido financiados por los Fondos Santander Responsabilidad Solidario para el fomento del empleo en personas en situación o riesgo de exclusión social.

Los once nuevos puestos de trabajo se añaden a los 24 que ya había hasta ahora, por lo que en total esta línea de actividad de Ecosol da trabajo a 35 personas.

Los puntos fuertes del proyecto son la atención al cliente, la profesionalidad, la calidad del servicio y  la innovación y tecnología. Además trabajamos en red creando sinergias con instituciones, centros de formación y empresas del territorio