Economía solidaria

Derechos y formación para las empleadas de hogar

El proyecto Pinzas trabaja por los derechos de las empleadas de hogar en Cáceres.

Una visión rápida

Realizamos acompañamiento socio-laboral para lograr el aumento de la empleabilidad de mujeres en paro que quieren trabajar en el sector del empleo doméstico.

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Coria-Cáceres.
  • En qué consiste: Ofrecemos un acompañamiento individualizado de la mujer a lo largo de todo el proceso, desde la acogida y la orientación laboral, hasta su incorporación al puesto de trabajo. Este acompañamiento, provoca una descarga de estrés en la trabajadora al sentirse respaldada y apoyada, afrontando la inserción laboral sin miedo ni incertidumbre.
  • Quiénes participan: 20 mujeres.

Nuestra acción

En detalle.

El itinerario que ofrecemos abarca las siguientes acciones:

• Acogida y Orientación Sociolaboral. Es la puerta de entrada en la que se escucha y se facilita la creación del vínculo con la mujer desempleada. Esto es importante para el desarrollo del acompañamiento. En esta fase, se lleva a cabo un diagnóstico socio-laboral de la mujer, a partir del cual se plantea el itinerario de búsqueda de empleo.
  • Escuela de Trabajadoras del Hogar: Esta formación, tiene como objetivo mejorar las capacidades de las mujeres que quieren dedicarse al trabajo doméstico. Existe la creencia de que el ser “ama de casa” o madre, ya te capacita para el trabajo doméstico, sin embargo, es necesario profesionalizar este sector y formar profesionales. Esto logrará con mayor facilidad insertar a la persona trabajadora, responder a la empleadora y darle cada vez más valor al empleo en el hogar.
  • Mediación laboral. Una vez recibida la oferta, se selecciona a la persona trabajadora adecuada, y se da respuesta a la necesidad que plantea la persona empleadora.

La vulnerabilidad de derechos laborales en el campo del empleo doméstico, afecta a todas las facetas de la vida de la mujer: la falta de tiempo libre, impide cualquier tipo de conciliación familiar y personal, a lo que se le suman las elevadas tasas de temporalidad laboral e irregularidades salariales, que provocan precariedad y altos índices de economía irregular que restringe el acceso a derechos y prestaciones.

Esta pérdida de derechos, provoca indefensión en la mujer que, a menudo, no es consciente de sufrir explotación, normalizándola y pensando que es un paso necesario para conseguir un trabajo mejor, o que, en el caso de mujeres inmigrantes, al estar fuera de su país de origen, debe “aguantar” todo. Sucede incluso, en el caso de las mujeres que son conscientes de sufrir estas vulneraciones, que no lo denuncian por miedo a perder el trabajo, por creer que no sirve para nada o por no sentirse legitimadas de hacerlo.

Desde el Proyecto Pinzas, tratamos de dar visibilidad a toda esta problemática relacionada con el empoderamiento de la mujer, tanto con la información como con la formación. Como agencia de colocación, nuestro trabajo es de calidad, gratuito y basado en el respeto y el acompañamiento.

Una vez obtenida la mejora en el currículum vitae de la persona, y certificado la adquisición de las competencias necesarias a nivel personal y laboral, se valora positivamente su disposición para acceder y mantener un empleo, procediendo con la realización de entrevistas encaminadas a su inserción, con la intención de valorar su disponibilidad, horarios, situación personal, preferencias, etc.

Además, hacemos seguimiento con acompañamiento a la persona empleada y empleadora para evitar situaciones de abusos laborales y conductas indeseables.

La economía que quieres

La economía que escucha, cuida, suma y cambia.

Apoya nuestros proyectos de formación y empleo para la inserción sociolaboral.

DONAR