Economía solidaria

Comercio Justo en Teruel

Para promover otra forma de consumo.

Una visión rápida

El proyecto es una propuesta de comercio justo y consumo responsable como herramienta de transformación social,

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Teruel.
  • En qué consiste: Tienda de comercio justo y puntos de venta que además sensibilizan sobre las personas y los procesos que hay detrás de cada producto.
  • Quiénes participan: 42 personas voluntarias y 2  personas contratadas.
  • Presupuesto: 28.108,87 € y cuenta con financiación del Departamento de ciudadanía y derechos sociales del Gobierno de Aragón.

Nuestra acción

En detalle.

Sensibilización

Queremos dar visibilidad a las personas y los procesos que hay detrás de cada producto, dar a conocer la importancia de este modelo de comercio en la construcción de un mundo más justo y fomentar un consumo responsable enmarcado en la economía solidaria.

Es importante la sensibilización e implicación de la sociedad en el proceso de desarrollo de los pueblos del Sur mediante su participación activa, su compromiso personal y el cambio de actitudes como consumidores; y también el trabajo de las personas que, desde propuestas económicamente viables, y medioambientalmente y socialmente justas, trabajan para el desarrollo de sus pueblos.

• Durante el año 2021 se realizaron 27 acciones de sensibilización.

Comercialización

Instalación de stands (puntos informativos y de venta de productos) en momentos puntuales en diferentes localidades de la provincia. En Alcorisa y Teruel se dispone de tiendas en las que se venden de forma permanente productos de Comercio Justo. Durante la pandemia se inició la venta online a través de Mercabarrio, iniciativa que agrupa a diferentes comercios de la ciudad.

• En 2021 se instalaron 26 puestos de venta.

Trabajo en red

Con redes y organizaciones de Comercio Justo a nivel local, regional y estatal, plataformas de cooperación al desarrollo e importadoras.

El proyecto está permitiendo a la población de la provincia de Teruel conocer y practicar el Comercio Justo y el Consumo Responsable, a través de actividades de divulgación y distribución de productos, involucrando a numerosos agentes sociales, personas voluntarias, colectivos e instituciones públicas interesados en apoyar esta iniciativa.

• En 2021 participaron en el proyecto 42 personas voluntarias y 2  personas contratadas.

La economía que quieres

La economía que escucha, cuida, suma y cambia.

Apoya nuestros proyectos de formación y empleo para la inserción sociolaboral.

DONAR