Economía solidaria

Casa Común

Reciclaje textil, agroecología y restauración de muebles para fomentar el empleo.

Una visión rápida

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Asidonia- Jerez.
  • En qué consiste: Una empresa de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.
  • Quiénes participan: Personas que necesitan mejorar la empleabilidad y están en situación de riesgo o exclusión.
  • Presupuesto: 70.000€. Casa Común ha sido seleccionado y aprobado por Fundación Accenture para su financiación a través de Ayudándonos, una convocatoria en la que los trabajadores votan los proyectos a apoyar.

Casa común en detalle

Casa Común es una empresa de inserción que comienza su andadura en el año 2016, absorbiendo varias acciones que se venían desarrollando: recogida y entrega de ropa a familias (roperos), reciclado y recuperación de muebles y objetos de decoración y acciones formativas en el ámbito agrícola.

A partir de este momento la empresa comienza a desarrollar una estructura que permite poner en valor estas iniciativas sociales: contratación de una persona responsable de la gestión de la empresa, incorporación de instalaciones a través de cesiones y alquileres para el desempeño de las actividades y selección de las personas participantes en acciones formativas y contrataciones de personal de inserción.

Actualmente la principales líneas de actuación son:

• Recogida y reciclado de residuos sólidos textiles.
  • Agroecología.
  • Restauración de muebles y objetos de decoración.

Todas y cada una de ellas favorecen el compromiso con el cuidado y conservación del medio ambiente, protegiéndolo y colaborando para el mantenimiento de un hábitat más sostenible y saludable.

Objetivos

Promoción de las personas que participan en el proyecto, así como su inserción socio laboral.

Favorecer y propiciar el cambio de mentalidad de la población en el uso de los recursos.

Cómo trabajamos

En la economía social los Itinerarios Integrados de Inserción constituyen la metodología desarrollada para el acompañamiento a las personas, posibilitándoles acciones formativas que mejoren las competencias profesionales y personales, teniendo en cuenta en todo momento su situación socio-económica.

Constan de diferentes fases por las que deben pasar las personas desde su incorporación hasta su salida:

Incorporación

La selección para incorporarse como trabajador se realiza a través del acompañamiento técnico de Cáritas Diocesana.

Acogida

Es el primer contacto de la persona con la empresa una vez contratada. Hablamos del tipo de contrato, características del puesto a cubrir, organización de la empresa, horarios, régimen interno de funcionamiento, estructura organizativa, funciones y tareas.

Diagnóstico de empleabilidad

Y diseño consensuado del itinerario integrado de inserción teniendo en cuenta su situación social, su formación, experiencia laboral, sus competencias, aptitudes, motivaciones… se valoran sus posibilidades de acceso y mantenimiento de un empleo. Además, se detectan sus puntos fuertes y lo que necesita mejorar a través del desempeño de un  puesto de trabajo en la empresa.

Tutorías

Realizamos seguimiento individual sobre la marcha en el puesto de trabajo; relación con compañeros/as, gestión de orden, resolución de conflictos, avance en el proceso, dificultades, logros, retos….

Acciones grupales

Realizamos seguimientos de aspectos de crecimiento personal, utilizando técnicas de autoayuda para facilitar la  asertividad colectiva, horarios, normas, disciplina… Trabajamos técnicas de búsqueda activa de empleo.

Contactos con redes sociales y empresariales

Para su salida de la empresa de inserción e incorporación a un puesto de trabajo ordinario.

Economía y Personas

Trabajar por lo que es justo

Apoya nuestros proyectos de formación y empleo para la inserción sociolaboral.

DONAR