Economía solidaria

Acelerador de empleo de Cáritas Bilbao

Para jóvenes en riesgo de exclusión social.

Una visión rápida

Mejoramos las posibilidades de inserción laboral de jóvenes entre 18 y 25 años.

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Bilbao
  • En qué consiste: Prestamos servicios de activación, orientación, prospección e intermediación laboral para jóvenes entre 18 y 25 años, en situación de alta vulnerabilidad social.
  • Quiénes participan: Desde 2018 a 2021 hemos atendido en el Acelerador de Empleo un total de 146 jóvenes (67 mujeres y 79 hombres), aunque la media de personas atendidas anualmente es de 70 participantes.
  • Presupuesto: 210.000 euros anuales  con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Nuestra acción

En detalle.

Consideramos que lo que más acerca al empleo es un trabajo, aunque sea temporal o parcial, porque estas primeras experiencias aportan a la persona competencias técnicas, sociolaborales y amplían su red de contactos en el mundo laboral y supone un aprendizaje en la asunción de responsabilidades.

Buscamos un punto de equilibrio entre la opción de continuar un itinerario formativo que proporcione una mejor situación en el medio y largo plazo frente a la oportunidad de disponer de un empleo temporal y a menudo parcial que proporcione un mínimo de recursos económicos que posibiliten el camino hacia la emancipación.

La intervención persigue un proceso de emancipación de la persona, atendiendo a sus condicionamientos administrativos, sociales, de salud y personales.

Las líneas de acción prioritarias son:

• Enfocar a las personas hacia sectores profesionales con potencial demanda de trabajadores.

• Trabajar su imagen profesional, desde el diseño del CV, la primera impresión que transmiten con sus características físicas, vestuario y comunicación verbal y no verbal.

• Realizamos un seguimiento continuo de sus resultados en los procesos formativos y de prácticas no laborales con el fin de que aprendan a aprovechar al máximo estas actividades.

• Estamos en permanente contacto con el entorno empresarial para la identificación de oportunidades laborales. No se trata únicamente de una recepción pasiva de ofertas sino que nos acercamos a las empresas para explicar el proyecto, presentar a las personas y mostrar al empresariado herramientas de apoyo a la contratación como ayudas, subvenciones, exenciones a seguridad social, etc. Se busca establecer un diálogo con la empresa e identificar nichos de empleo o perfiles profesionales emergentes. Contactamos con la empresa a través de diferentes vías: preferentemente, red de contactos del voluntariado de Cáritas Bizkaia.

• Cada día el equipo del Acelerador realiza un barrido de todas las ofertas disponibles bien en el Servicio Vasco de Empleo, agencias privadas, ETTs, apps, webs de empresas y redes sociales, etc.

La economía que quieres

La economía que escucha, cuida, suma y cambia.

Apoya nuestros proyectos de formación y empleo para la inserción sociolaboral.

DONAR