Economía solidaria

ACCEDE: trabajamos junto a las personas vulnerables para favorecer su inclusión social

Innovamos en los itinerarios de inserción social para mejorar los resultados.

Conoce ACCEDE

En un mundo donde la desigualdad y la exclusión social son desafíos persistentes, proyectos como ACCEDE muestran la importancia de centrarse en las personas y sus derechos.

Desarrollamos ACCEDE en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y respaldado por los Fondos del programa Next Generation de la Unión Europea, El objetivo crear itinerarios de inclusión social para las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en España.

Sigue leyendo y descubre la relevancia y el impacto positivo de este proyecto en el que destaca la importancia de las personas a la hora de construir una sociedad más justa y solidaria.

Desarrollo de itinerarios de inclusión social

ACCEDE, implementado en 66 Cáritas Parroquiales y centros de acción social desarrolla itinerarios de acompañamiento integral para personas en exclusión o vulnerabilidad social.

Estos itinerarios abordan diversas dimensiones para abordar las necesidades fundamentales, promover la activación y el desarrollo de capacidades sociales y laborales, superar obstáculos de acceso a servicios sociales, fomentar la creación de redes de apoyo social a través de espacios colectivos y potenciar las competencias digitales.

Impacto y alcance del proyecto

Las personas y las cifras de nuestra acción.

Hasta el momento, ACCEDE ha beneficiado a un total de 2.626 personas. Esto incluye a 1.422 participantes en 33 Cáritas Parroquiales que han seguido los itinerarios de acompañamiento integral y 1.204 personas en 33 Cáritas parroquiales que continúan recibiendo atención social, lo que proporciona un grupo de control para la investigación.

El proyecto, con un presupuesto global de 6.170.912,00 €, se lleva a cabo en tres fases:

• Diseño de la estrategia (enero-agosto de 2022).
  • Implementación (septiembre 2022-octubre 2023).
  • Evaluación de impacto (hasta marzo de 2024).

La relevancia de ACCEDE

Proporciona una metodología de evaluación y medición de impacto que mejora las políticas sociales dirigidas a la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Descubre en este vídeo lo que supone ACCEDE para las personas que participan.

Como ves, este proyecto no solo brinda la oportunidad de mejorar los modelos de intervención social y sistematizar experiencias exitosas, sino que también tiene un impacto significativo en la vida de las personas y sus familias. Además, contribuye a la mejora de los sistemas de información de Cáritas, permitiendo una intervención social más informada y un análisis más preciso de la realidad social.

Con ACCEDE destacamos la importancia de las personas como el núcleo central de cualquier intervención social efectiva. Al empoderar a las personas vulnerables y brindarles oportunidades reales de inclusión, el proyecto demuestra cómo la atención centrada en las personas puede generar un impacto transformador en la sociedad.