Objetivo Planeta 2030

Proyecto de Educación Para el Desarrollo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una visión rápida del proyecto

• Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Cuenca.
  • En qué consiste: Es un proyecto Educación Para el Desarrollo que tiene por objeto la sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

El proyecto en detalle

Los países del Norte estamos manteniendo un modelo de desarrollo dañino para el medio ambiente y para las personas. Si a lo largo de un año todo el mundo consumiera los recursos naturales al ritmo que lo hacemos en España, el planeta se acabaría en el mes de junio. La era industrial, iniciada en el siglo XIX, ha provocado el calentamiento global del planeta a causa de la contaminación. Viendo un ejemplo cercano de dicho calentamiento, en Cuenca, desde 1980, la temperatura media ha subido 2 grados en la provincia, y los veranos duran ya tres semanas más, según apunta el segundo informe sobre el Cambio Climático en el medio rural de Castilla-La Mancha.

Mientras, se constata que las personas que viven en los países más empobrecidos, con apenas desarrollo, son las que más están sufriendo las consecuencias del cambio climático. Tierras inservibles para la agricultura o guerras por el control de los recursos son algunas de las consecuencias actuales.

El Papa Francisco, en la Encíclica Laudato si’, nos dice que “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una única y compleja crisis socioambiental”. Necesitamos “una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”.

Ante este panorama, Naciones Unidas lanzó en 2015 una propuesta para que todos los países del mundo se comprometan a solucionar estos problemas. Se trata de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), diecisiete objetivos que tratan desde la pobreza, el hambre, la salud y la educación, hasta la acción por el clima, las ciudades sostenibles o la paz y la justicia. A través de la Agenda 2030, pone el foco en las personas, el planeta, la paz, la prosperidad y la justicia. En la búsqueda de soluciones, diferentes organizaciones de Iglesia, entre ella Cáritas, se han unido a través de “Enlázate por la Justicia” en la campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”.

Cáritas Diocesana de Cuenca también trabaja para sensibilizar sobre estas cuestiones, con diferentes proyectos como por ejemplo Objetivo Planeta 2030. El Proyecto Objetivo Planeta 2030 es un proyecto de Educación para el Desarrollo, subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, con el objetivo de sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. En este Proyecto se crean alianzas y trabajo en red impulsadas por los grupos de voluntarios de las Cáritas Parroquiales con Ayuntamientos, asociaciones y centros educativos de diferentes pueblos de la provincia de Cuenca. Con un enfoque rural, se realizan exposiciones, talleres, charlas, formaciones y acciones de compromiso.

Desde aquí, puedes acceder a todo el material audiovisual de este proyecto:

Píldoras Informativas

Píldora 00. ODS Cuidado planeta personas

Píldora 01. ODS 1 Fin de la pobreza

Píldora 02. ODS 2 Hambre Cero

Píldora 03. ODS3 Salud y Bienestar

Píldora 04. ODS 4 Educación de Calidad

Píldora 05. ODS 5 Igualdad de Género

Píldora 06. ODS 6 Agua limpia y saneamiento

Píldora 07. ODS 7 Energías Asequibles y no contaminantes

Píldora 08. ODS 8 Trabajo Decente

Píldora 09. ODS 9 Industria, innovación e infraestructura

Píldora 10. ODS 10 Reducción de las Desigualdades

Píldora 11. ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles

Píldora 12. ODS 12 Producción y Consumo Responsable

Píldora 13. ODS 13 Acción por el Clima

Píldora 14. ODS 14 Vida Submarina

Píldora 15. ODS 15 Ecosistemas Terrestres

Píldora 16. ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sociales

Píldora 17. ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos

Webinar sobre Pobreza y Desigualdad en España y Castilla-La Mancha: retos para una sociedad en crisis y los ODS, con Francisco Lorenzo (director de Acción Social de Cáritas Española).

Webinar sobre “Hambre cero: derecho a cultivar, decidir y comer dignamente cuidando nuestra Tierra en Castilla-La Mancha y el mundo”, con María Martínez (Responsable del Derecho a la Alimentación de Personas Vulnerables de Cáritas Española).

Webinar «Medioambiente y sostenibilidad: desafíos para el cuidado de las personas y la casa común, nuestra tierra”, a cargo de Martín Lago Azqueta, técnico del Área de Cooperación Internacional de Cáritas Española.

Webinar «Comercio Justo y Consumo Responsable”, a cargo de Ana Gómez, coordinadora de Comercio Justo de Cáritas Diocesana de Albacete.

En el Día de la Tierra, animamos a los conquenses a un estilo de vida más sostenible, con el voluntariado de las Cáritas de Arcas, Belmonte y Minglanilla y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Semana para la Erradicación de la Pobreza 2021

17 Octubre 2021. Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Si quieres apoyar este y otros proyectos de lucha contra la pobreza, dona ahora