Economía y Personas

Con valores, hay derechos

Desde Cáritas, promovemos la economía solidaria a través de empleo inclusivo, propuestas de Comercio Justo, fomento del consumo responsable y compromiso con las finanzas éticas. La economía solidaria es un reto, pero también una realidad. Apostamos por ella y por eso desarrollamos proyectos que ponen a las personas en el centro de la actividad económica y facilitan su acceso a un trabajo digno.

Cáritas defiende una economía solidaria al servicio de los derechos humanos y que prioriza el cuidado del planeta.

Nuestras líneas de trabajo

Promovemos un nuevo modelo de relaciones comerciales que respetan los derechos de las personas y sus comunidades

Cáritas, a través de su Red Interdiocesana de Comercio Justo, trabaja desde una triple vision: sensibilización, incidencia y comercialización, bajo un enfoque integral que aborda factores sociales, económicos y medioambientales, incorporando los criterios y los principios del comercio justo internacional en nuestras acciones.

Promovemos un modelo de comercio con justicia que antepone los derechos de las personas y el cuidado del planeta al beneficio económico. Un comercio que empodera a las mujeres, protege la infancia, promueve el trabajo digno para las personas en desventaja social y el desarrollo de sus comunidades.

Para Cáritas, el Comercio Justo es la herramienta clave en la lucha contra la pobreza y la exclusión. Cuando sus productos llegan a nuestras tiendas y rincones solidarios, visibilizamos a las personas y procesos que hay detrás de cada artículo que se consume y el papel del Comercio Justo en la construcción de un mundo fraterno y solidario.

En el sector de la agricultura se concentra el 70% de la explotación laboral infantil que afecta a 152 millones de menores.

La formación como herramienta de inserción

El Área de Formación de Cáritas Cuenca tiene como objetivo favorecer la inclusión laboral mediante diferentes cursos, alguno de ellos con Certificado de Profesionalidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A través de la formación, las personas en situación de desventaja social tienen la oportunidad de acceder a un empleo, favoreciendo así que todas las personas puedan ejercer sus derechos a un empleo digno y en igualdad de oportunidades.

Las ofertas formativas cuentan con financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, a través del Fondo Social Europeo.

Favorecemos la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo para personas en situación de desventaja social

El programa de empleo de Cáritas tiene como objetivo que todas las personas puedan ejercer su derechos a un empleo digno en igualdad de oportunidades.

Partiendo de la motivación y la libre decisión de la persona para iniciar un proceso de mejora, ofrecemos un asesoramiento individualizado. También se acompaña a las personas en el desarrollo de las acciones necesarias para mejorar su nivel de empleabilidad (orientación en la búsqueda activa de empleo, formación, intermediación laboral, autoempleo…).

Estos Itinerarios de Inserción Sociolaboral, permiten a las personas identificar sus dificultades, potencialidades y motivaciones y diseñar y realizar acciones para situarse en igualdad de condiciones de cara al acceso al mercado laboral.

Para contar con una sociedad inclusiva es necesario que todas las personas puedan participar en el desarrollo económico, a través de un empleo digno. Es imprescindible la colaboración de todos/as, especialmente de empresarios/as, sindicatos y políticos/as, para generar empleo digno y estable, y contribuir con él al desarrollo de las personas y de la sociedad.

Ropacor

Para Cáritas, la tienda de ropa de segunda mano, Ropacor, no solo es una tienda de ropa de segunda mano, sino que también es un modelo de actividad, que se desarrolla desde el año 2002, pensado para colocar a las personas en riesgo de exclusión sociolaboral en el centro. Gracias a una actividad de formación basada en el consumo sostenible y en la generación de empleo normalizado a aquellas personas en situación de exclusión social que participan en los programas de acogida y acompañamiento de Cáritas Cuenca, se genera un modelo de economía solidaria dando una nueva vida a la ropa y a las personas que lo necesitan.

Ropacor, es ropa usada y además…

• Ofrece un destino ético a las prendas.
  • Promueve la economía solidaria.
  • Genera empleo social y sostenible.
  • Fomenta el consumo responsable.
  • Respeta el medio ambiente.

Esta acción recibe la ayuda del Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha, con una cofinanciación del 80% de los costes.

Somos Agencia de Colocación Autorizada

Orientamos, acompañamos y emprendemos acciones para posibilitar el acceso al mercado laboral.

También ayudamos a empresas y particulares a encontrar a la persona que necesitan.

Fomentamos la colaboración con empresas y particulares

Podemos trabajar de forma conjunta por la economía solidaria.
Mira cómo puedes colaborar si eres una persona física o una empresa.

Colaborar como persona

Consumir de manera responsable, compartir tu tiempo como voluntario, contratar servicios de manera digna, contribuir económicamente, generar oportunidades de empleo y compartir el mensaje de Cáritas.

Colaborar como empresa

Generar empleo digno, invertir en fondos de inversión socialmente responsable (ISR), incorporar la economía social en compras y contrataciones, apostar por entidades financieras éticas y financiar un proyecto de Cáritas. Descubre alguna de las cosas que puedes hacer.

Nuestros proyectos

Conoce algunos proyectos que hemos llevado a cabo en las distintas zonas geográficas.

¿Quieres colaborar con la economía solidaria?

Ayúdanos a estar donde más nos necesitan.