Cooperación

Sudán del Sur: agua, alimento y esperanza para miles de familias

Agua y alimentos para sobrevivir: Cáritas apoya a miles de familias en Sudán del Sur en plena crisis humanitaria prolongada.

Ayudamos a las comunidades que luchan por sobrevivir en medio de una crisis olvidada

Llevamos alimentos, agua y apoyo a miles de personas en Sudán del Sur que siguen enfrentando unas terribles condiciones de vida.

Acompañamos en medio del dolor

Seguimos presentes en Sudán del Sur, acompañando a quienes más nos necesitan en las comunidades en los estados de Equatoria Central, Este, Oeste y Lakes, a través de nuestras hermanas y hermanos de Cáritas Juba, Yei, Tombura-Yambio y Rumbek.

Gracias a este trabajo conjunto, pudimos llevar alimentos a 470 hogares desplazados y construir tres pozos de agua que ahora ofrecen acceso seguro a 3.250 personas. En total, casi 6.000 personas recibieron apoyo que les permitió respirar y resistir.

Alimentos para quienes no tienen nada

En la diócesis de Bentiu, muchas familias lo han perdido todo: sus casas, sus cultivos y su seguridad. Las inundaciones, la violencia y el regreso forzado de miles de personas refugiadas han dejado a la población en una situación crítica.

Allí, entregamos paquetes de alimentos básicos a 880 hogares. Cada familia recibió harina de maíz, legumbres, azúcar, sal y aceite. En total, 4.400 personas pudieron alimentarse durante varias semanas gracias a esta ayuda.

Agua segura y cerca

En comunidades cercanas a Juba, muchas personas caminaban varios kilómetros al día para conseguir agua, muchas veces contaminada. Las más afectadas eran mujeres y niñas, expuestas a riesgos durante esos trayectos.

Por eso, construimos tres nuevos pozos con bombas manuales, que ya están dando agua potable a 3.250 personas. Esta agua limpia previene enfermedades, mejora la higiene y reduce el tiempo y esfuerzo que antes se dedicaba a buscarla. Tener agua cerca no solo mejora la salud, también protege la vida diaria.

Actuamos ante la emergencia

Y pensamos en el futuro.

Hoy, más de 9 millones de personas en Sudán del Sur necesitan ayuda urgente. La mayoría son niños y niñas, mujeres y personas en situación de discapacidad. Muchos han tenido que huir de la guerra, otros regresan tras perderlo todo en el conflicto de Sudán.

Nosotras y nosotros seguimos aquí. Desde 1998 trabajamos en Sudán y desde 2011 en Sudán del Sur. Apoyamos a las Cáritas locales con un enfoque claro: actuar hoy y construir para mañana.

  • Respondemos a la emergencia, repartiendo alimentos, agua, refugio y atención básica.

  • Apoyamos el desarrollo, ayudando a las comunidades a recuperar medios de vida.

  • Fomentamos la paz, apoyando la convivencia y la reconciliación.