Servicio de salud para mujeres refugiadas en Líbano

Salud sexual y seguimiento durante el embarazo para mujeres sirias y palestinas que viven en el campo de refugiados Ein El-Hilweh.

El proyecto en un vistazo

Salud materno infantil en el campo de refugiados Ein El-Hilweh.

• Participantes: 1.000 personas.
  • Presupuesto total: 29.579 €.
  • En qué consiste: Mejoramos el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva de mujeres palestinas y sirias refugiadas en el campamento de Ein El Halweh en condiciones de alta vulnerabilidad, incorporando un componente de atención a su salud mental.

Nuestra acción

Y contexto de la intervención.

Con este proyecto buscamos garantizar la supervisión de los embarazos y partos de 250 mujeres de alto riesgo, facilitar la atención integral de los recién nacidos, así como acciones de atención a la salud mental de las mujeres que presenten trastornos graves resultado de la violencia y desigualdades existentes.

Además se desarrollan acciones paralelas de educación para la salud por medio de charlas informativas y una campaña de sensibilización.

El equipo técnico se compone de una coordinadora con perfil de trabajadora social, 2 voluntarias, así como un ginecólogo, una matrona, un pediatra, una enfermera y una psicóloga.

Nuestra intervención.

• Formación del equipo que realizan el proyecto presentado.
  • Historial médico de las mujeres y del desarrollo del embarazo.
  • Preparar y firmar un contrato con un hospital (Human Call Hospital).
  • Ofrecer los servicios médicos a 200 mujeres (consulta médica y ultrasonido.
  • Visitar las embarazadas una vez al menos durante el embarazo para asegurar de su estado de salud.
  • Realizar un diagnóstico de los recién nacidos y emitir una tarjeta con toda las informaciones necesarias.
  • Visitar las beneficiarias una vez al menos después del parto para asegurar de su estado de salud y la del recién nacido.
  • Seguimiento médico especializado y tratamiento de los recién nacidos que lo necesiten.
  • Ofrecer alimentación para recién nacidos con necesidades y alimentación complementaria a partir de 6 meses.
  • Realizar un diagnostico de necesidades e intereses de las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad.
  • Realización de 12 Charlas sobre planificación familiar, riesgos en el embarazo, cuidados necesarios e importancia de la lactancia materna (promedio de 1 encuentro cada mes).
  • Realizar una campaña sobre prácticas para un embarazo saludable.
  • Realizar cuatro sesiones psicológicas grupales dirigida a mujeres.
  • Acompañamiento psicológico individual para mujeres en situación de mayor necesidad.
  • Tres actividades grupales entre mujeres para intercambiar experiencias.
  • Convenio con una entidad especializada en Violencia de Genero para derivar a mujeres que lo necesiten.

Nuestros proyectos necesitan tu apoyo, cada gesto cuenta