Cooperación

Salud y apoyo psicosocial a las personas mayores en Palestina

Un centro de día que contribuye a mejorar su calidad de vida.

El proyecto en un vistazo

Promoción de la salud física, médica y psicosocial de las personas mayores de Ramallah, Palestina.

  • Participantes: 50 personas de la tercera edad con edades comprendidas entre 75-85 años.
  • Presupuesto total: 19.926 €.
  • En qué consiste: Un centro de día para dar respuesta a las necesidades de las personas más mayores.

Nuestra acción

Y contexto de la intervención.

El Centro de día para mayores de Ramallah fue puesto en marcha por Cáritas Jerusalén en 1990. Se trata de uno de los pocos programas existentes en Cisjordania para dar respuesta a las necesidades de las personas más mayores de la sociedad palestina en situación de pobreza, marginación y vulnerabilidad. Este centro se ha convertido en uno de los más importantes proveedores de servicios sociales para la tercera edad en el distrito de Ramallah.

Proporciona tanto apoyo físico como psicológico y busca mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad por medio de un programa que responda a sus necesidades sociales, médicas, físicas y emocionales.

Esta edición del proyecto centra su actividad en el desarrollo de asistencia domiciliaria con entrega de paquetes nutricionales y sanitarios y asistencia psicosocial por parte de profesionales especializados y voluntarios.

Objetivos

Y retos.

Suplir las necesidades de sustento básico y acceso a medidas se saneamiento.

Proveer de apoyo psicológico e intervenciones psicosociales para asegurar las necesidades básicas de la población mayor del Distrito de Ramallah.

Proteger a la población mayor del Distrito de Ramallah del COVID-19 por medio de paquetes de higiene básicos.

Actividades

Nuestra intervención.

  • Preparación y entrega a domicilio a las 50 personas mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad en el distrito de Ramallah, dos veces por semana.
  • Adquisición y entrega de paquetes básicos de higiene para las 50 personas mayores, promoviendo así la protección contra el COVID-19.
  • Contratación de los servicios de una especialista psico-social para desarrollar sesiones de apoyo psicosocial para las personas mayores.
  • Organizar 2 sesiones de intervención psicosocial para las personas mayores, para proporcionar un espacio seguro donde puedan interactuar entre sí y poder aliviar el estrés y combatir la soledad.
  • Organizar un evento de celebración navideña para las personas mayores a demás de una entrega de regalos simbólicos.

Un trabajador social en colaboración con otros integrantes como el sacerdote de la parroquia, el Ministerio de Desarrollo Social y Comunidad Local serán los encargados de la identificación de las 50 personas mayores. Varios proveedores locales proporcionan las materias primas necesarias para la preparación de las comidas y los paquetes de higiene básicos.

El personal de cocina preparará las comidas utilizando las instalaciones del Centro de Día. El equipo de Cáritas Jerusalén es el encargado de entregar las comidas, utilizando equipos de aislamiento y protección contra el Covid.

Pasarán un determinado tiempo con cada una de las personas mayores a las que visitan, hablando con ellas sobre su estado de salud, necesidades y situación general. Buscamos el encuentro y la cercanía más allá de la simple entrega de alimentos y bienes de primera necesidad.

El equipo de Cáritas Jerusalen contratará los servicios de un especialista psico-social para llevar a cabo dos sesiones de intervención psicosociales para las personas mayores con el fin de proveer un espacio donde se puedan desahogar e interactuar. Cada sesión será desarrollada para 25 personas mayores con especial atención a los procedimientos de prevención y protección contra el COVID-19. 

Nuestros proyectos necesitan tu apoyo, cada gesto cuenta