Cooperación

Salud y apoyo psicológico a personas mayores en Palestina

Que sufren soledad y aislamiento.

Una visión rápida del proyecto

Apoyamos el centro de día para mayores en Ramallah, puesto en marcha por Cáritas Jerusalén en 1990.

• Quién lo hace: Caritas Jerusalem.
  • En qué consiste: El centro de día da respuesta a las necesidades de las personas más mayores de la sociedad palestina en
    situación de pobreza, marginación y vulnerabilidad.
  • Presupuesto: 18.841 €.
  • Participantes: 55 personas mayores de 65 años con edades comprendidas entre 75-85 años.

Cómo es el proyecto

Qué hacemos y cómo trabajamos con las personas mayores.

Uno de los grupos más vulnerables en Palestina es el colectivo de personas mayores que viven solas, sin pensión y sin seguridad social de ningún tipo. Por un lado, no disponen de medios para acceder a alimentación y nutrición básica, y por otro sufren enfermedades crónicas o que requieren tratamientos especializados que no pueden costear.

En este centro del distrito de Cisjordania trabajamos para:

• Cubrir las necesidades básicas (alimentación y salud) de las personas mayores más vulnerables.
  • Ayudarles a superar la situación de aislamiento social debido a la situación del COVID-19.
  • Suplir las carencias afectivas y emocionales debido a la falta de apoyo familiar, situaciones de diversidad funcional, enfermedades crónicas y deterioro cognitivo.

Nuestra acción en detalle.

Un trabajador social en colaboración con el sacerdote de la parroquia, el Ministerio de Desarrollo Social y Comunidad Local seleccionan las 55 personas mayores (incluyendo musulmanes y cristianos) que asisten al centro y reciben la ayuda a través de diferentes acciones:

• Entrega de comida a domicilio. Además se aprovecha para hablar con los mayores sobre su estado de salud, necesidades y situación general.
  • Revisión médica mensual que incluye sesiones de sensibilización en salud en cooperación con los centros médicos de la zona.
  • Formación en nutrición.
  • Cuidados de belleza y peluquería.
  • Actividades recreativas, como bingo, actividades con jóvenes y niños/as, visitas grupales a los sitios santos y lugares de interés seguros en Cisjordania (Jericó ó Nablus).
  • Sesiones de intervención psicosocial para proporcionar un espacio seguro donde puedan interactuar entre sí, aliviar el estrés y combatir la soledad.

Nuestros proyectos necesitan tu apoyo, cada gesto cuenta.