Prevenir, proteger y atender a las víctimas de trata de personas en Ucrania
Sigue leyendo para descubrir cómo contribuimos a la lucha contra la trata de personas.
La invasión rusa de Ucrania ha provocado un aumento de casos de trata. Los especialistas de Cáritas Ucrania han detectado explotación sexual y laboral; abusos en servicio doméstico y mendicidad y criminalidad forzosa.
Estamos al lado de las víctimas y también junto a las personas vulnerables que pueden ser capturadas por estas redes. Conoce todo lo que hacemos para protegerlas.
Nuestra acción frente al problema
Atender a las mujeres víctimas de trata y en contexto bélico es un gran desafío. A las dificultades que supone llegar a las víctimas se añaden los peligros de la guerra.
Por ello hemos desarrollado nuevas estrategias que nos acercan a las mujeres, para que puedan denunciar su situación y estar a salvo y atendidas.
Sensibilización y aumento del conocimiento sobre la trata de personas
Desarrollamos 120 eventos de prevención e información para más de 150.000 personas. Además de la formación, destacan las acciones de calle, seminarios, webinars y mesas redondas.
Son quincenales y van dirigidos a distintos sectores de población (mujeres vulnerables, jóvenes y adolescentes, desplazadas internas, comunidades rurales…).
Identificación proactiva de las víctimas y apoyo integral
La identificación de posibles víctimas se da durante los eventos de prevención, en los puntos de reparto de ayuda humanitaria, en redes sociales, por auto identificación y por derivación de organizaciones sociales, policía, y servicios sociales.
Las víctimas reciben ayuda integral para su protección y rehabilitación. Los trabajadores sociales y psicólogos trabajan individualmente con cada persona, evaluando sus necesidades y diseñando un plan de rehabilitación y reintegración ad hoc. Cada superviviente y familia recibe ayuda social, material, psicológica, psicoterapéutica, médica y legal.
Aumento de las capacidades de los equipos, intercambio de experiencias y trabajo en red
Cáritas Ucrania lleva trabajando durante 20 años en este campo, y quiere compartir conocimiento, habilidades y herramientas con otros actores para aumentar el impacto del trabajo de lucha contra la trata.
Pondremos en marcha una formación que incluye distintas temáticas: conocimiento general de este crimen, prevención de la trata en jóvenes, conocimiento del mecanismo de derivaciones oficiales a trabajadores sociales, policía, educadores y sanidad.