Pakistán: Respuesta a la crisis de refugiados afganos
Con entrega de alimentos, kits de higiene y enseres básicos.
El proyecto en un vistazo
Atención a las necesidades básicas de las familias refugiadas.
- Participantes: 7.700 personas.
- Presupuesto total: 21.400 €
- En qué consiste: Apoyo en alimentos, material de higiene y primera necesidad para las familias que huyen de la violencia y de la posible represión que puedan ejercer los talibanes contra ellas.
Nuestra acción
Y contexto de la intervención.
La repentina e inesperada caída del Gobierno de Kabul a principios de agosto de 2021 ha creado una situación caótica en Afganistán. El aeropuerto internacional de Kabul siguió siendo una noticia importante debido a la escena del caos desde que los talibanes tomaron la capital afgana el 15 de agosto, cuando las fuerzas estadounidenses e internacionales intentaron evacuar a los ciudadanos y afganos vulnerables. Según las noticias, 40 personas murieron o resultaron gravemente heridas, ya sea por disparos, estampidas o caídas de aviones mientras despegaban. Fue seguido por un atentado suicida en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, tuvo lugar el 26 de agosto de 2021, durante las evacuaciones de afganos y extranjeros de Afganistán. Al menos 182 personas murieron, entre ellas 169 civiles afganos y 13 miembros del ejército de los Estados Unidos.
La situación en Afganistán sigue siendo volátil, una afluencia de refugiados a Pakistán parece inevitable si la situación empeora. Hay muchas personas que han cruzado y muchos seguirán intentando con la esperanza de abandonar Afganistán en cualquier momento debido a los recuerdos históricos del período de gobierno anterior de los talibanes.
Pakistán ha declarado no aceptar más refugiados afganos y los funcionarios del Gobierno siguen repitiendo esas intenciones. Las fronteras de Torkham y Chaman se han cerrado y reabierto de nuevo debido a razones de seguridad mencionadas por el Gobierno.
La respuesta consiste en atender las necesidades inmediatas de 1.100 familias en las ciudades fronterizas de Peshawar y Quetta.
- Cáritas ha identificado familias de refugiados que necesitan apoyo en alimentos, material de higiene y primera necesidad.
- Estas familias huyen de la violencia y de la posible represión que puedan ejercer los talibanes contra ellas.
- Actualmente las familias pueden encontrarse viviendo en campos provisionales o acogidas por otras familias.
- El criterio es que debe tratarse de familias recién llegadas. Se ha establecido un sistema de coordinación con las autoridades del gobierno de Pakistán para evitar duplicidades, aunque el gobierno no les reconoce el estátus de refugiadas.
- El papel de las mujeres afganas es de especial protagonismo en esta respuesta como colectivo vulnerable, pero también como sujeto de derechos capaz de multiplicar el impacto de la respuesta. En este sentido, se trabaja desde el conocimiento de la cultura tribal afgana, y se incluyen medidas para asegurar la información y la participación de las mujeres en la toma de decisiones.
Según los informes, cientos de miles de afganos han cruzado desde el repentino ascenso de los talibanes en julio de 2021. Pakistán acoge a 1,4 millones de refugiados afganos registrados, cientos de miles de afganos indocumentados que también viven en el país, Pakistán también ha repatriado a miles a Afganistán en los últimos años.
Según los datos de ACNUR, hay 54 aldeas de refugiados afganos registradas y la mayoría de ellas se encuentran en Khyber Pakhtunkhwa. Pero hay que tener en cuenta que solo el 31% vive en esos asentamientos y el 69% vive fuera de estos asentamientos en áreas adyacentes y diferentes ciudades del país.
Actividades
Nuestra intervención.
- Caritas Pakistán proporcionará paquetes de alimentos secos a 1100 hogares de refugiados afganos. El paquete de alimentos será suficiente para 7 miembros de la familia durante 15 días y algunos artículos serán para un mes.
- Debido a la pandemia de COVID-19 prevaleciente y a las condiciones de higiene de los asentamientos de refugiados afganos, existe una gran necesidad de proporcionar suministros de higiene. Caritas Pakistán proporcionará kits de higiene a 1100 hogares de refugiados afganos.
- Caritas Pakistán ha planeado proporcionar tiendas de campaña a 200 hogares.
- También se hará entrega de juegos de cocina y ropa de cama a 1100 hogares.