Ecología integral en la selva peruana

Luchamos contra la deforestación y defendemos los derechos de las comunidades indígenas.

El proyecto en un vistazo

Trabajamos para evitar la degradación del ecosistema que afecta y debilita a los pueblos indígenas y sus territorios.

• Socio local: Caritas Selva Central.
  • Participantes: comunidades Yanesha y Asháninka en las provincias de Oxapampa, Chanchamayo y Satipo, Perú.
  • Presupuesto: 240.865 €.
  • Sectores de actuación: Desarrollar e instalar capacidades de gestión e incidencia política, ejercicio de los derechos colectivos, implicación en espacios de decisión y desarrollar iniciativas en el ámbito productivo.

Situación actual

Los pueblos indígenas de la región se enfrenta a baja productividad del suelo, pérdida de identidad cultural y escasa participación política.

La misión de Cáritas Selva Central está inspirada en principios éticos y valores cristianos, es promotora del cambio y está dedicada a la formación integral de las personas, para que sean capaces de asumir un liderazgo cristiano al servicio de sus comunidades, donde los pobres y excluidos sean los protagonistas de su propio desarrollo, defendiendo la vida y creación de Dios.

La población con la que se quiere trabajar presenta una degradación del ecosistema que afecta y debilita a los pueblos indígenas y sus territorios. Los problemas a los que se enfrentan son la deforestación (pérdida de biodiversidad), baja producción de suelos degradados (inseguridad alimentaria), pérdida de identidad cultural (organizaciones débiles) y escasa participación política (baja capacidad de promover políticas públicas).

• 1.674 personas indígenas de 16 comunidades (279 familias).
  • 80 líderes de 5 organizaciones indígenas de la Selva Central.
  • 69 funcionarios del sistema judicial, de gobiernos locales, provincial y regional.

Objetivos

• Contribuir a la exigibilidad de los derechos de los pueblos indígenas, implementación de políticas públicas interculturales y recuperación del ecosistema amazónico.
  • Fortalecer modelos de desarrollo socioambientales, seguridad alimentaria, el ejercicio de derechos colectivos, formación en una gestión pública municipal con equidad de género, ética e intercultural a los pueblos Asháninka y Yanesha de la selva central.

Nuestra acción

Destacamos las siguientes áreas de intervención.

• Implementación de 180 hectáreas productivas agroecológicas y 122 módulos de animales menores.
  • Reforestación de fuentes de agua.
  • Talleres de capacitación a los  beneficiarios sobre cultivos agroforestales.
  • Pasantías con experiencias exitosas de ecología integral.
  • Desarrollo de talleres sobre la territorialidad, gobernanza, participación, sistemas agroforestales, protección de fuentes de agua y seguridad alimentaria.
  • Desarrollo de talleres sobre la territorialidad, gobernanza ambiental y modelo de desarrollo.
  • Seminarios dirigidos a las instancias del estado y sociedad civil y medios de comunicación sobre Ecología Integral y Desarrollo Sostenible.
  • Participación política en los procesos electorales, gestión pública y gobernanza indígena
  • Plan de incidencia sobre salud, identidad cultural ,educación y justicia en el marco de los estándares Internacionales de los Derechos Humanos.
  • Mesa de trabajo como espacios de debate y análisis sobre el rol y la participación de las mujeres indígenas
    como agentes de cambio.
  • Seminarios sobre justicia ambiental, justicia intercultural dirigidos a los miembros del sistema de
    justicia.