Cooperación

Ayuda de emergencia en República Democrática del Congo para familias desplazadas

Entrega de artículos no perecederos de primera necesidad y ayuda económica para la compra de alimentos.

El proyecto en un vistazo

Asistencia de emergencia a 616  hogares desplazados por la evacuación de la ciudad de Goma debido a la actividad del volcán Nyiragongo.

  • Quién lo realiza: Cáritas Bukabu, en República Democrática del Congo.
  • Participantes: 2.400 personas.
  • Presupuesto total: 16.050 €.
  • En qué consiste: Este proyecto pretende asistir a 616 hogares desplazados en situación de extrema vulnerabilidad, que se encuentran en las zonas de salud de Kalehe y Minova y que han huido de los barrios de Goma afectados por la evacuación decretada por el gobernador militar de la región de Kivu del Norte como consecuencia de la actividad del volcán Nyiragongo. Muchas de estas familias están en hogares de acogida en una zona que ha recibido entre 2020 y 2021 a muchos otros desplazados por los enfrentamientos entre ejército y grupos armados. La ayuda consta de un paquete de artículos no alimentarios esenciales y una entrega de dinero en efectivo que les servirá para comprar alimentos ya sea para quedarse en donde están o para emprender la vuelta a casa.

Contexto de la intervención

Punto de partida.

El 22 de Mayo de este año el volcán de Nyiragongo, sito en la ciudad de Goma, entró en erupción. La lava destruyó más de 3.000 casas y un 80% de las infraestructuras de agua potable de la ciudad y taponó la carretera hacia Rutshuru (dirección Norte).

Además de eso, los volcanólogos detectaron presencia de lava en el subsuelo de numerosas zonas de la ciudad de Goma, que podían, en cualquier momento emerger. En base a esta información el gobernador militar de Kivu del Norte decretó la evacuación de los barrios de Goma amenazados por esta lava: en torno a 500.000 personas estaban afectadas por esta evacuación. Ello provocó un movimiento masivo de desplazados hacia Ruanda, hacia Kivu del Sur (por barco y a pie) y hacia otras partes de Kivu del Norte.

La mayoría de los desplazados y agentes humanitarios se concentran en la ciudad de Sake en Kivu del Norte. Sin embargo, los desplazados de Kivu del Sur apenas están recibiendo atención. Según los análisis efectuados por Cáritas Bukavu, los desplazados que se encuentran en la ciudad de Bukavu, son, en su mayor parte, familias más pudientes que han podido financiarse el barco y se encuentran en familias de acogida. Sin embargo, los desplazados que han llegado a pie a otras zonas de Bukavu -sobre todo el litoral de Kalehe en el que esta intervención está planificada-, son personas mucho más vulnerables, sin capacidad para pagar el transporte, y que han recorrido una media de 60 km. a pie.

Estas familias están también en hogares de acogida que se encontraban previamente en situación de vulnerabilidad por haber acogido también parte de los desplazados por los enfrentamientos entre grupos armados y ejército en las Altas Llanuras de Kalehe.

Más de 13.000 personas en la zona de salud de Kalehe y 65.000 personas en la zona de salud de Minova se encuentran desplazadas. Suponen un 66% del total de personas desplazadas en Kivu del Sur (118.102 personas).

El martes 1 de junio Cáritas Bukavu envió una misión rápida a la zona para conocer de primera mano la situación y confirmar estas cifras, el estado de los desplazados y sus intenciones (ya que se están registrando numerosos retornos a Goma, debido a que los desplazados están encontrando muchas dificultades para sobrevivir y porque muchas familias tienen miedo de que roben sus casas en su ausencia). Así, por ejemplo, se vio que en algunas ocasiones el hombre de la familia había vuelto para cuidar de la casa, pero su familia permanece en los lugares de acogida, lo que deja a la familia en una situación de mayor vulnerabilidad.

En base a todo esto Cáritas Internacional Bélgica, Cáritas Española y Cáritas Bukavu se han coordinado para intervenir en la zona. Cáritas Internacional Bélgica tiene un proyecto de respuesta rápida que le permite organizar rápidamente la respuesta con Cáritas Bukavu, en vista de lo cual, desde Cáritas Española apoyamos este proyecto para asistir a más hogares.

Personas atendidas

Perfil y necesidades.

Los beneficiarios directos son 616 hogares. La lista final de localidades y beneficiarios será establecida una vez consolidada la información sobre las localidades más afectadas. Se priorizarán los hogares en situación de extrema vulnerabilidad.

Actividades

Nuestra acción.

  • Compra y transporte de los artículos domésticos esenciales.
  • Acuerdo con la entidad financiera para la provisión del cash.
  • Selección de los hogares y elaboración de listas y de puntos de distribución.
  • Distribución de las ayudas.

Nuestros proyectos necesitan tu apoyo, cada gesto cuenta