Atención a personas migrantes en Marruecos
Asistencia humanitaria, salud y formación con especial atención a mujeres y menores.
Protegemos los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad en la Diócesis de Rabat, Marruecos
Acompañamos y acogemos a las personas migrantes y población local en el noreste del país por las que atraviesan los principales flujos migratorios con destino a Europa.
El proyecto contempla atender tanto las necesidades del colectivo migrante como a la población local en situación más desfavorecida, en base a la acogida, protección, promoción e integración.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 88.609€ con la participación de Fonds Pitius (Gobierno Balear) y Cáritas Diocesana de Ibiza y Cáritas Española.
Atendemos principalmente menores no acompañados, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, supervivientes de trata o abusos, personas privadas de libertad, personas aisladas, sin hogar y familias precarias.
Objetivos
Y actividades para defender los derechos de las personas migrantes.
- Acceso a la atención sanitaria y servicios sociales que cubran las necesidades básicas tanto de alimentación como sanitarias y de higiene.
- Desarrollo de servicios de acogida y acompañamiento en los servicios locales.
- Reforzar las capacidades de los agentes de las Cáritas locales.
- La asistencia directa y los servicios de apoyo cubren las necesidades socioeconómicas, médicas (salud, higiene) y alimentarias básicas, a través de la distribución de vales de comida, kits de higiene, ropa/mantas; subvención de recetas/análisis y los exámenes médicos; concesión de dinero en efectivo para determinados trámites administrativos, proporcionar refugio (en situación de calle) o para pagar los alquileres (para evitar el desalojo de la vivienda).
- El acompañamiento administrativo, legal, médico (incluido el psicológico) y social se basa en gran medida en colaboraciones con entidades y administraciones locales que garantizan la coordinación de los cuidados y el seguimiento integral de la persona, en su relación con instituciones públicas, organizaciones marroquíes o internacionales. De este modo, el personal local acompaña y hace de mediador de las personas en situación de vulnerabilidad con los servicios públicos y la sociedad marroquí.

