Cooperación

Asistencia humanitaria en Nagorno-Karabaj

Ofrecemos apoyo para cubrir las necesidades básicas de las familias afectadas por el conflicto de Nagorno-Karabaj.

Qué ocurre

Estas son las duras condiciones de vida de las personas desplazadas por el conflicto en Armenia y Azarbaiyán.

Tras la Guerra de las Seis Semanas (septiembre-noviembre 2020), 50.000 personas quedaron aisladas en Armenia sin poder retornar a sus hogares en Nagorno-Karabaj porque sus hogares y medios de vida han sido destruidos.

Desde diciembre de 2022 el corredor humanitario de Lachin entre Nagorno- Karabaj y Armenia está bloqueado. La provisión de energía básica, comida y medicinas se ha reducido drásticamente.

Previo al bloqueo, 400 toneladas diarias de ayuda humanitaria llegaban a través del corredor. Esta cifra ha bajado a 33 toneladas al día.

Este bloqueo provoca complicadas situaciones humanitarias.

Las familias residentes en estos lugares temen por su vida y se han visto obligadas a huir. Las personas con movilidad reducida, diversidad funcional y mayores han tenido grandes dificultades para ponerse a salvo.

Muchas propiedades han sido atacadas, y la población agrícola o ganadera ha perdido sus medios de vida. La pobreza ha aumentado alarmantemente.

El acceso al derecho a la educación de 31.000 menores se ha visto truncado en estas comunidades por razones de seguridad.

Cómo ayudamos a las familias

Nuestra acción humanitaria para apoyar acerca de 15.000 personas.

Entrega de ayudas en efectivo para compra de alimentos y medicinas y asegurar que se cubren las necesidades básicas

• Prevemos una distribución única por hogar equivalente a 48,65 € para un total de 400 familias.
  • En caso de que no haya facilidades bancarias en la comunidad se llegará a acuerdos con supermercados y farmacias para la distribución de vales. En casos excepcionales y cuando así lo demanden las familias, en lugar de ayudas en efectivo, se procederá a distribuir alimentos y/o productos no alimenticios en especie.

Protección ante emergencias

• Rehabilitación y equipamiento de al menos dos centros de protección comunitaria.
  • Además, en coordinación con Cruz Roja Austríaca y Cruz Roja Armenia, se ha previsto la creación de grupos de voluntarios de apoyo a la respuesta emergencia y la creación de un sistema de protección comunitaria frente a la emergencia por el conflicto, que evite se materialicen las amenazas para la seguridad.
Con apoyo de AECID destinamos a este proyecto un presupuesto de 172.283 €