Asia

Las comunidades se organizan para enfrentar el coronavirus unidas.

¿Qué está pasando?

El continente tiene más de 41 millones de casos confirmados, que aumentan a razón de unos 320 mil casos diarios. Con más de 530 millones de vacunados y entorno a los 561 mil muertos hasta abril de 2021.

La mayoría de los países de Asia está enfrentando una segunda ola de contagios, que fuerzan a restablecer fuertes restricciones de movimiento; los precios de los productos básicos continúan creciendo y el retorno de migrantes laborarles a sus países de origen se intensifica por falta de oportunidades laborales.

En muchos países las restricciones y limitaciones de movimientos para evitar mayor difusión del virus, el cierre de negocios, junto con el menor nivel de exportaciones al extranjero y menores ingresos de remesas, afectan claramente la economía local y las rentas de los hogares. En algunos de ellos las tasas de pobreza ya están aumentando fruto de esta situación.

Afortunadamente la implicación  de los gobiernos locales en la respuesta a la pandemia es muy activa.

¿Qué estamos haciendo?

Muchas Cáritas han ajustado sus presupuestos para priorizar la protección de sus equipos técnicos y de las personas con las que trabajan.

Se han distribuido paquetes nutricionales básicos, kits de seguridad e higiene, se han desarrollado intensas campañas de sensibilización sobre seguridad, higiene y vacunación a la población en general y especialmente en los proyectos en activo, con apoyo económico directo a las familias más vulnerables, y se siguen adaptando recursos de la iglesia para acoger a personas vulnerables, personas sin hogar, desplazadas o refugiadas.

Muchos nuevos proyectos de respuesta al COVID en la región se dedican a la compra de equipamiento, formación y asistencia básica a grupos en situación de mayor vulnerabilidad.

En Cáritas Española hemos adaptado y aprobado diversos proyectos por valor de 326.213,52 € destinados a:
  • Distribución de alimentos.
  • Distribución de equipos de protección, seguridad e higiene.
  • Campaña de sensibilización sobre la emergencia.
  • Apoyo económico directo.
  • Aprovisionamiento de alimentos, compras de material de protección y formación.

El poder de cada persona

Cada gesto cuenta