Cooperación

Alimentación y desarrollo rural en Malí

Para mejorar las condiciones de vida de las familias desplazadas y de las comunidades de acogida.

El proyecto en un vistazo

• Participantes: 98.400 personas.
  • Presupuesto total: 192.600 €.
  • En qué consiste: Trabajamos para prevenir, reducir y atenuar los efectos de las sucesivas crisis sobre la seguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable (local y desplazada) en la región de Segú.

Nuestra acción

Y contexto de la intervención.

Actualmente la situación humanitaria en Malí sigue siendo extremadamente frágil y compleja, caracterizada por la presencia y las actividades de grupos armados no estatales, el aumento de la criminalidad, y las operaciones de las fuerzas de defensa nacionales e internacionales, lo que provoca una situación de inseguridad generalizada que lleva a la  población a huir de sus lugares de residencia.

Esta situación humanitaria incide directamente en las necesidades alimentarias y nutricionales de la población tanto de acogida, que ve menguar sus stocks alimenticios y sus recursos económicos, como de la población desplazada, que, obligada a abandonar sus comunidades, deja atrás sus principales fuentes de ingresos, principalmente agrícolas y ganaderas, sumiéndolas en la vulnerabilidad absoluta.

Este proyecto, por un lado está destinado a aumentar la capacidad productiva de los agricultores y agricultoras locales y desplazados, y por otro, a contribuir a la resiliencia de la población que reside en zonas de alta conflictividad como es el caso de Niono y de Kolongo.

Además incluye trabajamos la protección de derechos, en particular aquellos de las mujeres y de las personas desplazadas internas, a través de actividades de sensibilización y toma de conciencia, con el fin de contribuir a la cohesión social y construcción de la paz.

Nuestra intervención.

• Formaciones en agricultura de resiliencia y la distribución de semillas mejoradas y adoptadas para población de acogida y desplazada.
  • Distribución de pequeños rumiantes y aves de corral para la población de acogida.
  • Organizar distribuciones gratuitas de alimentos para la población desplazada y la población de acogida en situación de vulnerabilidad.
  • Insertar a la población desplazada interna en el mercado socio laboral local.
  • Proporcionar apoyo sanitario y nutricional principalmente a menores, mujeres embarazadas y personas mayores, todas ellas desplazadas internas.
  • Llevar a cabo sensibilizaciones para la construcción de la paz y la cohesión social, haciendo especial hincapié en las causas del desplazamiento, y en la violación de derechos, en particular de los niños y niñas, y de las mujeres.
  • Poner en marcha un sistema de atención a las personas desplazadas internas y a las personas de acogida más vulnerables.
  • Crear sinergias entre diferentes actores del humanitario y del desarrollo, así como con las autoridades responsables del ramo, tanto en Segú como en Bamako.

Nuestros proyectos necesitan tu apoyo, cada gesto cuenta