Cooperación

Agua potable, higiene y saneamiento en Burkina

Rehabilitación de pozos y construcción de letrinas para garantizar el derecho al agua y al saneamiento.

El proyecto en un vistazo

Contribuimos al cumplimiento del derecho al acceso sostenible a agua potable, higiene y saneamiento en ocho comunidades rurales en la comuna de Kaya, región Centro Norte.

• Participantes: 17.364 personas.
  • Presupuesto total: 240.372 €.
  • En qué consiste: Construcción de pozos y letrinas para asegurar el acceso a agua potable y mejorar la higiene.

Nuestra acción

Y contexto de la intervención.

Contribuimos al cumplimiento del derecho humano al agua y al saneamiento básico en ocho comunidades rurales de la comuna de Kaya que cuentan con indicadores de acceso al agua muy deficientes y por debajo de la media regional y nacional en Burkina Faso.

Se pretende lograr a través de la mejora de la disponibilidad y accesibilidad al agua y al saneamiento con la construcción de 8 nuevos pozos de agua potable y rehabilitación de otros 12. Además construimos 320 letrinas familiares y 5 letrinas públicas (en espacios como centros escolares, mercados o puestos de salud), y el acompañamiento y el refuerzo a las correspondientes 8 Asociaciones de Usuarios de Agua (AUA).

Para conseguir el impacto deseado y la sostenibilidad de la actuación, se desarrollarán formaciones y sensibilizaciones para que las AUA, asociaciones de base comunitarias encargadas de la gestión local del agua, se apropien de las infraestructuras y las gestionen de manera transparente, sin imponer un precio excesivo a los usuarios y con equipos y personal capacitados para su reparación y mantenimiento.

Se trabajará para que las AUA cuenten con una presencia mayoritaria de mujeres puesto que son las que mayor experiencia tienen en la gestión de agua, aunque siempre han sido apartadas de esos espacios de representación y decisión. Para mejorar las prácticas de higiene se realizarán formaciones específicas y se apoyarán con la instalación de lavamanos al lado de cada letrina construida.

Nuestra intervención.

• Perforación y construcción de 8 nuevos pozos equipados con bombas manuales.
  • Rehabilitación de 12 pozos no funcionales equipados con bombas manuales.
  • Formación y acreditación de los mecánicos de bombas.
  • Construcción junto con las comunidades de 320 letrinas familiares.
  • Construcción junto con las comunidades de 4 letrinas públicas.
  • Formación y equipación de 8 albañiles locales para la construcción de letrinas familiares.
  • Control y seguimiento de la construcción de infraestructuras.
  • Sensibilizaciones de proximidad para un cambio de comportamiento con respecto a la defecación al aire libre.
  • Formación y equipación de 40 personas en la valorización y la gestión de las aguas grises.
  • Redinamizar y formar a las 8 Asociaciones de Usuarios de Agua (AUA) para la gestión sostenible del agua.
  • Formación de formadores miembros de las AUA sobre sensibilización comunitaria sobre el agua y el saneamiento con enfoque de derechos humanos, género y medio ambiente.
  • Formación en rendición de cuentas y transparencia a las AUA.
  • Poner en marcha un sistema de quejas en las AUA transparente y que identifique el incumplimiento de los derechos al agua y saneamiento.
  • Apoyar a los puntos focales comunitarios en la formación y sensibilización sobre buenas prácticas de higiene.
  • Organización de jornadas sobre la aplicación de la nueva Estrategia de gestión del agua en el medio rural 2020-30 con todos los actores implicados.
  • Organizar el Día Mundial del Retrete junto con las 8 comunidades beneficiarias del proyecto.

Nuestros proyectos necesitan tu apoyo, cada gesto cuenta