Servicios Centrales: Proyecto “Ayuda Somalia 2025”
Apoyo al Centro de Acogida y Ayuda de Wadaljir...
Proyecto “Ayuda Somalia 2025” (PCI-25)
En 2024, con la ayuda del Club Rotary de Madrid Norte-Castellana, se realizó una mejora de las infraestructuras del Centro de Acogida y Ayuda de Wadaljir, en Mogadiscio, Somalia, lo que permitió a los menores residentes, 109 niños y 27 niñas de entre 4 y 16 años que han sufrido abandono u orfandad, violencia, abusos, drogas, etc. disponer de un entorno adecuado para su desarrollo.
Para 2025, y en coordinación con el contingente militar español en la operación EUTM-Somalia, se acometió un nuevo apoyo con el objetivo de completar la dotación del Centro, con materiales que mejoren la vida de los niños acogidos. En este sentido, las prioridades más necesarias señaladas por la directora del Centro, Mamma Ugasso, ajustadas a la disponibilidad económica de Caritas Castrense fueron: un televisor de 65”; un frigorífico; y 80 colchones, con un coste total de unos 2500 dólares.
Una vez aprobada esta ayuda por el Consejo de Dirección, el contingente español en la EUTM-Somalia, contactó con la empresa HOST General Services, quien se encargó de suministrar al orfanato e instalar todo el material, lo que se efectuó el pasado 3 de mayo, bajo la supervisión del personal militar español en Somalia, quien confirmó que todo se hizo del modo correcto. Como se aprecia en las fotos, el acto supuso una alegría para los niños allí acogidos. Finalmente, el 13 de mayo los SSCC de Caritas Castrense transfirieron a la cuenta de la empresa HOST GS el importe correspondiente, lo que ya ha sido justificado debidamente.
Con respecto a este proyecto, y según la última información del contingente militar español, el techo del dormitorio de las niñas está muy deteriorado tras los daños sufridos por una tormenta de viento, que se ha llevado gran parte de la cubierta. El propio contingente español ha contactado con varias empresas para disponer de algunos presupuestos de la reparación del tejado, con la intención de ver la posibilidad de si hay fondos, acometer esa reparación.
Por todo ello, y como las necesidades en aquel Centro subsisten, Cáritas Castrense continuará ayudando en la medida de lo posible. Tú también lo puedes hacer aportando tu donativo en la Cuenta ES72 0075 0123 5106 0800 9750.