Noticia17/05/2021

Cáritas Castrense en el Centenario de la Legión

El sábado día 15 de mayo de 2021, invitados por la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor (ANLH-JOMN) “José Ortega Munilla”, acudió a Málaga, una delegación de Cáritas Castrense formada por su Director General, TG Don Rafael Barbudo con el coordinador de Comunicación de Servicios Centrales Don Juan Díaz Cruz, el Presidente de la CPC De Málaga Don Pablo Panadero Sánchez y su Director Don Enrique Gasset Lázar  que  asistieron al acto de presentación del cuadro “Voluntarios para morir” pintado por Augusto Ferrer Dalmau.

El Acto que fue organizado por la  ANLH-JOMN y contó con el patrocinio de la Fundación Unicaja y forma parte de los actos organizados por La Legión con motivo del Centenario que por motivos de la pandemia tuvo que modificar su calendario inicial.

La ANLH-JOMN, autorizada por el pintor, ha realizado una edición limitada de reproducciones con el fin de conseguir fondos para emplear con fines benéficos y que serán destinados a atender necesidades de Cáritas Castrense y de la Fundación “Tercios de Extranjeros”.

El acto al que asistieron diversas autoridades civiles y militares, entre los que destacan el Teniente General GEFUTER, el general de la BRILEG, el alcalde de Málaga, el presidente de la Diputación y varias personalidades de la sociedad civil malagueña supuso una oportunidad de mostrar la proximidad y el cariño mutuo que entre Málaga y La Legión existe.

El cuadro representa los momentos finales del asedio que sufrieron 16 legionarios que se ofrecieron voluntarios para acudir a socorrer a unos compañeros de otro Cuerpo que estaban en una situación desesperada al estar siendo atacados por los rifeños sin posibilidad de recibir refuerzos.

El tema elegido por Ferrer Dalmau para el Cuadro conmemorativo del Centenario de La  Legión representa en muy alto grado una exaltación de los espíritus del Credo legionario:

• Compañerismo,
  • Amistad,
  • Unión y socorro
  • Espíritu de acudir al fuego
  • Espíritu de combate

Virtudes que desde su inicio adornan a los legionarios ya que, desde el primer momento se podía saber cual iba a ser el desenlace final y, sin embargo, como un solo hombre se ofrecieron voluntarios para apoyar a sus compañeros.

Aparte de la fuerza del mensaje de la escena, del innegable valor artístico del cuadro y de la excelente organización del acto es digno reconocer el espíritu solidario que, tanto la ANLH-JOMN como el propio pintor han mostrado al no olvidar a las personas necesitadas y acordar la edición de reproducciones con fines benéficos que, tanto Cáritas Castrense como la Fundación Tercios de Extranjeros haremos llegar a los más necesitados.

Con el pintor Ferrer Dalmau y el Vicepresidente de la ANLH

El Director de Cáritas Castrense con Don Pedro de Borbón (Gran Maestre de la Orden Constantiniana de San Jorge)

El TG Barbudo con Francisco R. Vermi, presidente de la Asociación Nacional de Legionarios de Honor «José Ortega Munilla»

El Director de la CPC de Málaga conversando con Don Pedro de Borbón.

Con el General de la Legión, el Presidente de la ANLH y el Director de la Cáritas Castrense de Málaga
Madrid, a 15 de mayo de 2021

• Compañerismo,
  • Amistad,
  • Unión y socorro
  • Espíritu de acudir al fuego
  • Espíritu de combate

Con el pintor Ferrer Dalmau y el Vicepresidente de la ANLH

El Director de la CPC de Málaga conversando con Don Pedro de Borbón.

Madrid, a 15 de mayo de 2021