Análisis y reflexión20/05/2023

Un Impulso en Familia Mirando al Futuro

Durante los días 3,4 y 5 de mayo celebramos en Málaga la convivencia anual de Cáritas Castrense. Este tipo de encuentro nos presenta la posibilidad de dinamizar la actividad de nuestra institución, proporcionando la oportunidad de conocernos mejor a los agentes de Cáritas Castrense...

Convivencia anual de Cáritas castrense, 3 al 5 de mayo de 2023

Durante los días 3,4 y 5 de mayo celebramos en Málaga la convivencia anual de Cáritas Castrense. Este tipo de encuentro nos presenta la posibilidad de dinamizar la actividad de nuestra institución, proporcionando la oportunidad de conocernos mejor a los agentes de Cáritas Castrense. De esta forma estimulamos y fomentamos el espíritu de comunidad, tan importante para la consecución de nuestros objetivos. Pero también es una excelente ocasión para difundir información relevante que mejore nuestro desarrollo y crecimiento. Es un  buen momento para intercambiar ideas y conocer mejor las vicisitudes y dificultades de unos y de otros, para de esta forma estar mejor preparados para realizar nuestra labor en beneficio de los que más lo necesitan.

Sabemos bien, pues ya lo contemplaba nuestro “ideario” fundacional, que una de las mayores dificultades que tiene la Cáritas Diocesana Castrense en su actividad es precisamente la dispersión geográfica en el despliegue de sus Cáritas Parroquiales. Es por lo que desde el principio hemos fomentado, siempre sujeto a los recursos disponibles, actividades conjuntas de formación, proyectos de dinamización y consolidación, y reuniones como la de este fructífero encuentro que acabamos de realizar. Además, para obtener el máximo rendimiento del evento, decidimos separarlo totalmente de otras actividades que se realizaban tradicionalmente de forma conjunta. Conseguimos de esta forma disponer de tiempo suficiente para condensar la gran cantidad de información proporcionada en estas tres jornadas.

Al igual que en ocasiones anteriores se ha alcanzado un alto nivel de participación, tanto de los Servicios Centrales como de las Cáritas Parroquiales. Y también conviene  destacar la presencia y participación de los Capellanes Castrenses, presidentes de un buen número de Cáritas Parroquiales, pues sabemos las dificultades con que se encuentran al tener que atender simultáneamente múltiples tareas en sus respectivos destinos. Desde aquí nuestro agradecimiento por esa entrega y ese apoyo a la consolidación de Cáritas Castrense.

Contamos con la importante participación de nuestro presidente, el arzobispo castrense, Don Juan Antonio Aznárez, quien presidió las reuniones durante los tres días que duró el evento. Su intervención sobre la “espiritualidad de la Caridad” nos condujo a profundizar sobre la razón de ser de nuestra actividad como agentes de Cáritas. Su  reflexión sobre “El discurso de despedida (Jn.14, 1-17)” nos indujo a reflexionar sobre el sentido de nuestro camino en Cáritas, que no es otro que el de seguir a Jesucristo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”…, y “el que cree en mi también él hará las obras que yo hago, y aún mayores”…

También contamos con la presencia y participación del presidente de la Confederación de Cáritas Española, Manuel Bretón, quien nos puso al día de la situación actual de Cáritas y sus principales actividades, vicisitudes y logros. Finalizó su  presentación con un interesante coloquio, y pudimos rememorar con él antiguas experiencias comunes en el “despegue” y desarrollo inicial de Cáritas Castrense durante los años que fue su primer director.

La convivencia se organizó bajo el lema “mirando al futuro”, toda vez que lanzamos en ella el nuevo “Plan Estratégico de Cáritas Castrense 2023-2025”. Se quiere con ello continuar con la línea de actuación iniciada desde nuestra creación: primero con un “Plan de Implantación”, después con unas “Pautas de actuación” y posteriormente con un “Plan Estratégico 2019-2022”. De esta manera, sabiendo bien hacia dónde nos dirigimos podremos llegar a cumplir con nuestra misión adecuadamente.

El contenido de la convivencia ha sido bastante denso, pues debíamos aprovechar todo el tiempo posible, aun con algo de sacrificio y bastante trabajo. Los temas de las presentaciones han sido múltiples y variados, pero todos de un interés máximo. Se expusieron con detalle las actividades realizadas durante el año por los Servicios Centrales y las Cáritas Parroquiales, la Cooperación Fraterna Internacional, el tratamiento de la Comunicación, la seguridad de la información, el sistema de Calidad recientemente establecido en los Servicios Centrales y unas propuestas de mejora de intercambio de información interna, tan necesarias para alcanzar mayor eficacia en nuestra labor.

Así que podemos constatar que hemos avanzado mucho en esta convivencia. Y también que ha sido una magnífica oportunidad de ponernos al día sobre lo que estamos haciendo entre todos. Queremos superar definitivamente las secuelas de la pandemia combinando las ideas plasmadas en los “lemas” de las dos últimas convivencias anuales: Continuar realizando “Un nuevo impulso en familia” con una clara “mirada al futuro”. Y todo ello, manteniendo el foco de la actuación en nuestra solidaridad hacia los necesitados, como cristianos comprometidos y entusiastas.

Madrid, a 18 de mayo de 2023