Voluntariado20/05/2022

Los voluntarios jóvenes participan en la Conferencia Regional de Cáritas Europa

Ha participado una delegación joven formada por 23 personas de diferentes países, entre ellos Cáritas Española.

La semana pasada tuvo lugar en Atenas la Conferencia Regional de Cáritas Europa con el título “Caritas Vision 2030 in light of the Signs of the Times”, en la cual participaron 124 delegados de 39 países. Además, como novedad, ha sido la primera Conferencia Regional en la que ha participado una delegación joven formada por 23 personas de diferentes países, entre ellos Cáritas Española.

En estos días participamos, por un lado, en sesiones paralelas exclusivas para las delegaciones jóvenes. En ellas pudimos compartir y conocer ideas sobre la participación del voluntariado joven de las diferentes Cáritas, a partir de las cuales llegamos a acciones concretas para garantizar la participación del voluntariado joven en Cáritas Europa.

Sin embargo, lo más destacable no fueron estas sesiones paralelas, sino que además tuvimos la oportunidad de participar en las sesiones temáticas con todos los demás delegados. En ellas pudimos aportar nuestra visión sobe la Cáritas del futuro desde el punto de vista del voluntariado joven y participar en debates muy interesantes con diferentes puntos de vista. De esas sesiones temáticas se derivaron recomendaciones para el futuro próximo, y se llevó a cabo una votación para decidir cuales serían las tres prioridades de trabajo. Una de las tres prioridades resultantes es “Habilitar estructuras para facilitar y mejorar la participación de jóvenes y mujeres dentro de Cáritas en todos los niveles, incluido el gobierno”, por lo que podemos concluir que nuestras propuestas fueron escuchadas y consideradas.

Además, tuvimos la oportunidad de conocer uno de los proyectos que se realizan en Cáritas Grecia con personas refugiadas. Nos acogieron con comida típica de sus países y compartieron con nosotros su experiencia. Fue una noche muy emocionante, en la que aprendimos mucho unos de otros, ¡incluso bailes tradicionales!

En resumen, nos volvemos con muy buen sabor de boca de esta experiencia, donde hemos compartido y aprendido, y, sobre todo, volvemos llenas de ideas y ganas para seguir creciendo y para seguir impulsando el voluntariado joven en Cáritas.