Cooperación internacional24/06/2022

En Ucrania el contexto es muy variado y la atención también

Hace unos días nuestra responsable de Europa del Este del Área de Cooperación Internacional visitó las Cáritas de Polonia y Ucrania.

Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010, y desde 2014 en la región del Donbass. En estos momentos, estamos apoyando el trabajo humanitario de Cáritas Ucrania y las Cáritas de países limítrofes y hemos destinado ya un total de 4.1 millones de euros.  Hace unos días nuestra responsable de Europa del Este del área de cooperación visitó las Cáritas de Polonia y Ucrania.

«Una visita de 3 días a Polonia y otros 3 a Ucrania han servido para ver una muestra del trabajo que no me canso de reconocer a Cáritas Polonia, Cáritas Spes, y Cáritas Ucrania. Han reaccionado a una situación inesperada con calidad y calidez. Cada una de las personas y su situación importa.

En Ucrania el contexto es muy variado y la atención también. Por una parte, en el este se siguen atendiendo las respuestas humanitarias urgentes.

En el oeste se empiezan a plantear procesos de integración social a medio plazo. Y, por último, en el centro se empieza a atender a personas que vuelven a sus lugares de origen, que ya están liberados pero que necesitan una reconstrucción física y, sobre todo, social. En definitiva, un viaje precioso y necesario, que me ha enriquecido como persona y como trabajadora», Carmen Gomez de Barreda, Cooperación Internacional.

Según los últimos datos de ACNUR más de más de 6,5 millones de refugiados han salido de Ucrania. Es el mayor éxodo de personas refugiadas en Europa desde la II Guerra Mundial. Además de los refugiados que salen del país, se estima que 24 millones de personas dentro de Ucrania necesitan ayuda humanitaria urgente.

CÁRITAS CON UCRANIA