Acción social21/05/2026

Una lección de compañerismo en las aulas de Cáritas Madrid

Visitamos uno de los diez cursos de instalaciones fotovoltaicas y aerotermia que financia Fundación Endesa

Por décimo sexto año consecutivo, Fundación Endesa y Cáritas colaboran en el ámbito de la formación con un claro objetivo: que las oportunidades laborales que ofrece la transición energética lleguen a quien más lo necesita y no dejen a nadie atrás.

Cursos para no dejar a nadie atrás

Los diez cursos de instalaciones fotovoltaicas y aerotermia que financia la Fundación en 2026 por todo el territorio nacional, ofrecen conocimientos teóricos y, sobre todo, prácticos a 130 alumnos en situación de vulnerabilidad que buscan un empleo de calidad.

Visita a Campus Madrid

Pero en estos cursos no todo son las competencias profesionales, y así lo pudimos comprobar en la visita a Campus Madrid, el proyecto de Cáritas Diocesana de Madrid donde 14 alumnos de 8 nacionalidades distintas practicaban en equipo cómo hacer una soldadura.

Compañerismo, escucha, apoyo, paciencia e incluso un poco de español técnico, son los valores que pudimos ver en cada una de esas mesas de trabajo.

En aquella aula taller con olor a metal fundido, nadie buscaba terminar antes que el resto ni hacer su ejercicio solo. Paco, un profesor ya jubilado a quien su vocación había vuelto a traer a las aulas, observaba en un segundo plano a cada equipo y les dejaba hacer. En cada mesa, todos respetaban el tiempo de aprendizaje que cada alumno necesita. No hay prisas, todos aprenden en cada turno y si pueden, echan una mano al que la pide.

Aquí, con el mono de protección, todos los alumnos son iguales, aunque fuera de las aulas cada persona tiene su propia y compleja realidad personal; el apoyo integral de los tutores de Cáritas, es fundamental para que, por unas horas al día, los alumnos puedan dedicarse al cien por cien a aprender un oficio con alta demanda laboral sin ninguna otra preocupación.

Para quienes participamos en esta visita, Ana Berengena y Rayane Arantes, de Fundación Endesa, y María Ángeles García y Elena López, de Cáritas Española, fue sin duda una oportunidad para reafirmar la importancia de cuidar los procesos. Formación de calidad y acompañamiento personalizado son la fórmula perfecta para mejorar la empleabilidad.

¡Gracias al equipo de empleo de Cáritas Madrid por vuestra acogida!