Análisis y reflexión23/05/2024

Una Europa social que defiende la solidaridad y la justicia global

Propuestas de Cáritas Europa de cara a las elecciones al Parlamento Europeo.

De cara a las elecciones al Parlamento Europeo (PE) que se celebran entre el 6 y el 9 de junio en todos los países de la UE, Cáritas Europa ha publicado un memorándum en el que pide a los candidatos a diputados al Parlamento Europeo que den prioridad a cinco asuntos urgentes:

  1. Garantizar unos mercados de trabajo y una protección social eficaces, adecuados e inclusivos para todos, supervisando cuidadosamente la aplicación satisfactoria de los 20 principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales y pidiendo, en particular, a la Comisión Europea que presente una propuesta de directiva marco sobre normas de renta mínima en el próximo mandato del Parlamento Europeo.
  2. Garantizar unos servicios sociales de alta calidad, accesibles y asequibles para todos, pidiendo a la Comisión Europea que presente una propuesta de «regla de oro» para la inversión social y para la creación de un marco propicio para los proveedores de servicios sin ánimo de lucro.
  3. Defender, promover y diseñar políticas migratorias y de asilo que respeten los valores de la Unión Europea, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados, los derechos humanos y la dignidad de todas las personas sin distinción.
  4. Promover la acción humanitaria y el desarrollo a nivel local en las acciones exteriores de la UE y aumentar significativamente la financiación humanitaria y de desarrollo directa a las organizaciones locales de la sociedad civil de base, prestando especial atención a los gastos generales soportados por estos agentes.
  5. Promover la justicia mundial y la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible en los países del Sur de manera global, corrigiendo los desequilibrios de poder y los obstáculos estructurales a la reducción de la pobreza y las desigualdades, como los sistemas alimentarios justos, las pérdidas y los daños y la financiación de la lucha contra el cambio climático.

Caritas Europa transmite estos mensajes a los grupos políticos representados en el Parlamento Europeo para que sean tenidos en cuenta en sus manifiestos electorales. Lograr un progreso real en estos ámbitos es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030 y mostrará el valor añadido de la UE a sus ciudadanos y Estados miembros.