28/12/2023

Una década de generosidad gastronómica

Décimo Aniversario de “Una cena de Navidad para todos", de Cáritas Menorca.

Este año celebramos el décimo aniversario de una iniciativa única y significativa que inició el chef Doro Biurrun en 2013 y que se hizo realidad en las navidades de 2014. En aquel momento se prepararon 175 menús y al año siguiente 225. Desde el inicio contamos con la colaboración de la Cooperativa San Crispín, que dona la materia prima.

En 2015 se unió a esta aventura la asociación Fra Roger, entidad dedicada a la cultura y la gastronomía menorquina, desde ese momento cocineros y cocineras de Fra Roger han ido colaborando año tras año, con la elaboración de 350 menús cada Navidad.

Además colaboran proveedores locales como Cooperativa San Crispin, Cooperativa del Camp, Menage Menorca o Agroilla, que aportan materia prima y útiles.

En el año 2022, tras la apertura de la Escuela de Restauración Ca n’Aguedet de Cáritas, empezamos a cocinar todos los menús en un mismo espacio. En este momento se suma a la iniciativa el Instituto Mª Àngels Cardona que en estos dos últimos años ha realizado los postres de los menús con los alumnos del centro.

En este año hemos contado también con la colaboración de Coca-cola y sus trabajadores, que además de apadrinar 150 menús, han colaborado en la organización y distribución de manera solidaria.

Con el nombre de “Una cena de Navidad para todos” esta iniciativa ha ido creciendo, sirviendo no solo deliciosos platos inspirados en la cocina tradicional de nuestra isla, sino también un toque de esperanza y solidaridad a quienes enfrentan desafíos en estas fechas.

3.200 menús servidos a largo de estos diez años, chefs reconocidos y jóvenes talentos que se han ido uniendo, mostrando generosidad y pasión por la cocina, proveedores y empresas de restauración que han hecho posible la creación de cada plato, voluntarios de Cáritas y colaboradores que han sido los artífices de que estas cenas de Navidad llegarán a cada hogar, todos ellos han marcado la diferencia.

Gracias a todos y cada uno de vosotros por hacer Navidad juntos. Feliz Navidad y Felices 10 años de “Una cena de Navidad para todos”