Voluntariado22/05/2024

Un antes y un después en el papel de los jóvenes en Cáritas

Una joven voluntaria de Cáritas Orihuela-Alicante cuenta su experiencia en la Conferencia regional de Cáritas Europa.

Mi nombre es Lidia Valle, de Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante. Hace dos semanas tuve la suerte de poder acudir y participar, como representante joven de Cáritas Española, en la Conferencia regional de Cáritas Europa que tuvo lugar en Bruselas, Bélgica.

La voz de los jóvenes se escucha en Europa

Fue una experiencia muy esperanzadora para mí y para todos los jóvenes que formamos parte de Cáritas, gracias a la cual tuve la oportunidad de comprobar en primera persona cómo nuestra voz es cada vez más escuchada y nuestra presencia más valorada en el seno de la Confederación internacional.

Poder ser partícipe de este foro me hizo tomar aún mayor consciencia de la gran familia que es Cáritas, de la activa organización que hay detrás y de la importante responsabilidad que tenemos como Iglesia en todo el mundo.

Creo que el hecho de que las estructuras regionales de Cáritas comiencen a contar con la experiencia de los jóvenes marca un antes y un después en nuestra historia. Somos jóvenes, pero tenemos mucho que decir, mucho que aportar y sobre todo muchas ganas de seguir creciendo como voluntarios y voluntarias en Cáritas, algo que a su vez nos ayuda a crecer como personas en nuestro día a día.

Representación en Cáritas

Además, justamente fuimos a pelear por eso y conseguir el objetivo de tener representación joven permanente en los órganos de decisión de Cáritas Europa. Sabemos que tenemos que luchar por lo que creemos y que, como jóvenes, podemos estar a la altura…, y eso fue justo lo que pasó cuando todas las Cáritas europeas votaron a favor de aceptar esta representación permanente. Con esta decisión se nos ha dado un voto de confianza enorme que nos motiva a seguir trabajando duro día a día, tanto a nivel europeo como en nuestro país e incluso, en nuestras comunidades y en nuestras Cáritas diocesanas.

En esta cita de Bruselas se eligió también a quien nos va a representar como miembro joven permanente en el ExBo (Executive Board, comité ejecutivo de Cáritas Europa). La elección recayó en Luka, un compañero de Cáritas Eslovenia que lleva años trabajando en los ámbitos juveniles y el protagonismo de los jóvenes en Cáritas… ¡No podría haber mejor representación joven que un joven que lo da todo por los jóvenes!

He de admitir que, aunque al principio pensé que me sentiría un poco intimidada por la magnitud de esta conferencia y la gran experiencia de todos los participantes, lo cierto es que en todo momento me sentí partícipe, apoyada y parte de Cáritas, algo de lo que estoy tremendamente orgullosa.