Campañas13/09/2022

Testamento solidario: aportando esperanza

Gracias a las personas comprometidas que incluyen a Cáritas en su testamento o legado, el futuro de muchas personas tiene esperanza.

Gracias al compromiso de personas que han incluido a Cáritas como uno de los beneficiarios de su testamento o legado solidario, podemos ofrecer apoyo a las personas más vulnerables

En este post os contamos el apoyo que hemos podido dar a un proyecto internacional gracias al testamento solidario.

Atención sanitaria en Marruecos

Debido a su ubicación geográfica, Marruecos forma parte del itinerario migratorio africano hacia Europa. Se calcula que entre 40.000 y 60.000 migrantes transitan anualmente por el país. Algunas áreas costeras se han convertido en zonas en las que se concentra un gran número de personas, principalmente procedentes de países de África Subsahariana, aunque también por motivos climáticos y las sequías se incorporan de otros países del este de África.

En este contexto de inseguridad, las mujeres son especialmente vulnerables porque confrontan múltiples violencias a lo largo de toda la ruta migratoria. Muchas viajan con niños pequeños. Viven en asentamientos informales cercanos a poblaciones en condiciones insalubres, hacinadas en espacios precarios y sin recursos económicos.

Un proyecto de Cáritas Mallorca

Gracias a los fondos aportados a través del programa de herencias y legados de Cáritas Mallorca se ha podido atender las necesidades sanitarias y psicosociales de estas personas en este contexto tan vulnerable.

Se ha puesto en marcha un programa destinado a “asegurar la atención médica y el acceso a los servicios básicos de salud, garantizar el acompañamiento social y psicosocial de las personas migrantes y reforzar las capacidades y empoderamiento de las mujeres y menores para su promoción e integración social”. Son actividades realizadas mediante la puesta en marcha de un gabinete dental y de un servicio de atención médica de urgencia y de acceso a los servicios básicos de salud, la compra de medicamentos y material médico en los casos necesarios.

Además, se ha reformado, habilitado y equipado una sala comunitaria para facilitar la realización de diversas actividades formativas, como talleres de costura de ropa y accesorios, y se han puesto en marcha formaciones en cocina y repostería como medio para favorecer no sólo un espacio formativo, sino también un lugar de intercambio conocimiento, experiencias y diálogo entre las mujeres.

Para mujeres vulnerables

La iniciativa de llevar a cabo estos talleres ocupacionales nace de la necesidad detectada de facilitar a las mujeres en situación de vulnerabilidad y escasos recursos económicos, un medio con el que poder obtener unos mínimos ingresos que contribuyan a mejorar sus economías domésticas. Además, refuerzan las capacidades y empoderamiento de estas mujeres para su promoción e integración social en las comunidades de acogida.

Por esta razón, además del desarrollo de dichos talleres formativos, como experiencia piloto de este acompañamiento en el inicio de actividades generadoras de ingresos en beneficio de las mujeres participantes en los mismos, se ha puesto en marcha la venta de los productos fabricados por ellas durante los talleres a nivel local y también a través de un perfil de Instagram. 

Gracias a las personas comprometidas que incluyen a Cáritas en tu testamento o legado, el futuro de muchas personas tiene esperanza.