25/10/2021

Sin hogar, sin empleo y sin protección social

La edad, la discriminación y la mochila que llevan a cuestas hace casi imposible que las personas sin hogar encuentren un trabajo.

José tiene 50 años, no tiene hogar y cree que a las personas en su situación se les vulneran todos sus derechos, aunque el que más le afecta a él es del empleo. “No me contratan por el tema de la edad, ahora prefieren gente joven, con una edad que ellos consideran que se puede rendir más”, explica. Según cuenta, el no tener un empleo, hace que no tengas opción a las cosas más básicas, por ejemplo, tener una vivienda propia. “Por temas políticos, te dicen que te van a proporcionar ciertas ayudas, pero, la verdad es que no lo hacen. No tenemos protección social. Nadie debería pasar por esta situación de calle, en donde muchas veces te agreden físicamente, te insultan, te roban, te miran con indiferencia. Muchas veces llego a pensar que las personas son indiferentes ante esta situación, y esto nadie lo busca; pasa y le puede pasar a cualquiera”, concluye.

Otra persona sin hogar, también de nombre José, de 59 años y natural de Ciudad Real, cree que la estigmatización que sufren las personas sin hogar es lo que les impide encontrar un empleo. Este es su testimonio:

“Yo trabajaba en la construcción, donde había faena hasta que empezó a flojear y el trabajo se terminó. El jefe nos despidió a más de la mitad de la plantilla. Entonces, ya no pude pagar el alquiler. Te agobias porque no sabes qué hacer y a quién pedir ayuda. Acabas viviendo en la calle”.

“Intentaba buscar trabajo, pero siempre era la misma historia; a todos los sitios vas cargado con la mochila, y muchas veces sin poder asearte…, y ya saben que no tienes un lugar donde vivir. ¡Cuántas veces se han aprovechado por esta circunstancia y ni siquiera me han pagado por hacer el trabajo! Me decían que con darme de comer durante la jornada de trabajo en el campo ya estaba más que pagado”.

“Ahora con la pandemia todo hay que hacerlo por Internet: buscar las ofertas de trabajo, hacer las entrevistas…. Pero yo no sé manejarme con un ordenador y así es imposible poder acceder a nada. Quizás si yo hubiera tenido a alguien que me ayudara con el ordenador o todo hubiese sido cara a cara, quizás esto hubiera ocurrido de otra manera”.

Foto: Pixabay