Razones por las que donar tu ropa a Cáritas
Da una segunda vida a tus prendas y podrás ayudar a quien más lo necesita y contribuir a la sostenibilidad del planeta.
Donar la ropa que ya no utilizas es una acción que tiene el poder de ayudar a quienes más lo necesitan pero que, además, tiene la capacidad de promover la sostenibilidad y el reciclaje textil, al dar una nueva vida a las prendas que ya no usas.
Favorecemos el empleo social
¿Sabías que en Cáritas favorecemos el acceso laboral de personas en situación de vulnerabilidad e impulsamos el empleo social a partir de la gestión de ropa y residuos textiles?
30 años de experiencia
Lo hacemos a través de nuestro proyecto Moda re-, una iniciativa que es el fruto de los más de 30 años de experiencia de Cáritas en la recogida y gestión de ropa con fines sociales y solidarios en los tradicionales roperos de las parroquias.
El trabajo de esta cooperativa que creamos en 2020 nos ha situado como líderes en recogida y gestión de residuo textil en España y uno de los principales proyectos de reutilización y reciclaje textil a nivel europeo, lo que nos ha convertido también en partner estratégico de empresas clave de la industria.
Nuestro compromiso con el entorno y con las personas es la base fundamental del proyecto de Moda re-. Daremos a tus prendas, sin importar su estado, el destino más justo, ético y sostenible. Dona la ropa que ya no usas, podemos convertirla en materia prima y en una herramienta de inclusión.
Encuentra tu contenedor
Encuentra tu contenedor textil de Cáritas más cercano para donar tus prendas. ¡Ayúdanos a darles una segunda vida!
El personal de nuestras empresas de inserción recoge las prendas de los contenedores. Cuando llegan a nuestras plantas nuestro equipo realiza una rigurosa clasificación. Usando la tecnología más puntera, separan para su reciclaje aquellas prendas que, por su estado, no pueden reutilizarse. Las que están en óptimas condiciones, se higienizan y disponen para llegar a su destino final. Muchas de estas prendas las puedes encontrar en tiendas Moda re- de toda España.
Algunas recomendaciones
Te ofrecemos algunas recomendaciones para que tu donación sea lo más efectiva posible:
- Guarda tu ropa en una bolsa bien cerrada para evitar que se moje o manche y esto impida su reciclaje o reutilización.
- Separa las prendas que están en buen y mal estado en diferentes bolsas para favorecer su futura reutilización.
- Si emparejas el calzado que dones facilitarás la posterior labor de clasificación que se hace en nuestras plantas.
¿Qué puedes depositar en nuestros contenedores?
Camisas y camisetas, pantalones, faldas, vestidos, abrigos, ropa de baño, ropa de cama, manteles… en definitiva, todo aquello que sea textil. También bolsos, sombreros y calzado.
No dejes en nuestros contenedores bisutería, gafas, libros o peluches, puesto que no podremos darles una segunda vida.
¿Quieres saber más? En este vídeo te lo contamos.