Análisis y reflexión19/02/2021

“¿Qué ciudad inventar para el día después?”

El nuevo número de la revista "Documentación Social" analiza la centralidad de la vivienda y el entorno urbano en la realidad de las personas.

“¿Qué ciudad inventar para el día después?” es la reflexión principal que nos propone el nuevo número de la revista Documentación Social publicado este mes de febrero (nº7). Entre otras cuestiones, la actual crisis social y sanitaria ha puesto de manifiesto la centralidad de la vivienda y del entorno urbano en la realidad de las personas.

En la sección A FONDO encontraremos tres artículos y análisis detenidos sobre cómo la pandemia de la COVID-19 nos ha hecho más conscientes de la amenaza que las desigualdades sociales en salud y la precariedad representan para nuestras vidas y nuestras ciudades, y por tanto de la importancia de tener una ciudad de los cuidados, una ciudad más humana y más justa.

Encontrareis también en este número, una reflexión de Sebastián Mora que nos alerta sobre cómo la situación de pandemia presenta el riesgo de inmovilizarnos en el miedo, el presente y la urgencia, dejándonos sin capacidad para mirar atrás, ni actuar para anticipar las injusticias futuras.

Otra contribución inspiradora para nuestra acción social, propuesta por José Luis Molina, Hugo Valenzuela-García y Miranda J Lubbers de la Universidad Autónoma de Barcelona, muestra cómo a través de una perspectiva relacional es posible observar no solo la privación material y el deterioro de la salud, sino también las dramáticas transformaciones que tienen lugar en el mundo social y simbólico de las personas en situación de vulnerabilidad.

También hemos conversado con Juan Iglesias, profesor del Instituto de Migraciones de la Universidad de Comillas, que ha puesto el Foco sobre la cuestión migratoria en España y los retos de convivencia que tenemos todavía por delante.

En la sección “Del Dato de la Acción”, Anabel Gonzalez, psiquiatra, doctora en psiquiatría en el Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC), nos da algunas claves sobre las consecuencias psicológicas del estrés continuado que vivimos, en particular en estos tiempos de pandemia, y cómo nos cuidamos.