Cooperación internacional17/04/2023

Por una cooperación basada en los Derechos Humanos

Presentamos un documento de recomendaciones, reflexiones y buenas prácticas de cara a poder influir en la próxima cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Las Cáritas hermanas de Europa y América Latina y el Caribe, con el apoyo de Cáritas Española y Cáritas Internationalis, han elaborado una serie de recomendaciones, reflexiones y buenas prácticas de cara a poder influir en la próxima cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un foro clave para el diálogo y la cooperación entre ambas regiones que busca discutir asuntos políticos, económicos y sociales de interés común.

Esta cumbre coincide con la próxima presidencia que asume nuestro país del Consejo de la Unión Europea. La presidencia europea del Consejo de la UE es un cargo rotativo que ostenta un país miembro de la UE por un período de seis meses para coordinar la agenda legislativa y política del bloque. Las propuestas de Cáritas, elaboradas tras un proceso participativo y basadas en su experiencia diaria de acompañamiento y compromiso con las personas más vulnerables, buscan contribuir al debate y la búsqueda de soluciones para los desafíos comunes de Europa y América Latina y el Caribe.

Desde Cáritas, tenemos el convencimiento que la cooperación entre la UE-CELAC debe centrarse en abordar las cuestiones estructurales que aumentan la pobreza multidimensional y las desigualdades, al mismo tiempo que socavan la justicia social y la cohesión. Es esencial que Europa y América Latina y el Caribe se comprometan a construir respuestas comunes a los retos y desequilibrios globales.

La cooperación UE-CELAC tiene el potencial de mejorar las normas mundiales y hacer que las instituciones internacionales sean más democráticas y eficaces a la hora de abordar cuestiones clave de hoy y de mañana, como el desarrollo humano, la acción por el clima, la prevención de conflictos, así como el comercio justo sostenible y un desarrollo y uso ético de las tecnologías y centrado en el ser humano.

En Cáritas proponemos orientar la futura cooperación UE-CELAC en torno a tres pilares:

1) Desarrollo humano integral y justicia social;

2) Ecología integral y cuidado de nuestra casa común;

3) Construcción de la paz, diálogo intercultural y cultura del encuentro.

En primer lugar, desde Cáritas instamos a una nueva gobernanza mundial del comercio que garantice un proceso justo y equilibrado, la inclusión de cláusulas sobre derechos humanos y medio ambiente en los acuerdos comerciales, y la promoción de un modelo de comercio justo y sostenible. Sin lugar a duda, es imprescindible el abordaje de la pobreza y la desigualdad socioeconómica a nivel macro y microeconómico, proponiendo medidas para mejorar el espacio fiscal de los países de ALC.

El segundo pilar propuesto se enfoca en la ecología integral y el cuidado del medio ambiente. En este, planteamos la necesidad de una mayor cooperación birregional y multilateral para el desarrollo sostenible y la ecología integral. También el garantizar la responsabilidad social de las empresas y la diligencia debida en materia de derechos humanos y medio ambiente, así como fomentar la soberanía alimentaria mediante la agroecología y el apoyo a los pequeños agricultores.

Por último, ponemos el foco de atención en el trabajo conjunto que deben realizar la UE y la CELAC en el apoyo a la consolidación de la paz, la protección y garantía de los derechos humanos y la democratización. Se debe abordar conjuntamente la solución a los conflictos que tanto dolor provocan, la delincuencia organizada y la trata de personas, además de promover la cooperación intercultural e interreligiosa. Las cumbres UE-CELAC deben celebrarse con más frecuencia y dar espacio a la consulta y participación de la sociedad civil y agentes confesionales.

La renovada cooperación UE-CELAC debe basarse en la confianza y aprovechar los fuertes lazos culturales, religiosos y personales, las esperanzas y los valores compartidos que unen a las dos regiones más allá de los intereses económicos.

Cáritas espera que la cumbre UE-CELAC, prevista en Bruselas los días 17 y 18 de julio de 2023, sea un espacio para el diálogo y el intercambio de ideas que permita avanzar hacia una cooperación basada en la promoción de los derechos humanos de forma más sólida y efectiva entre la UE y la CELAC.

Contribución conjunta Cumbre UE-CELAC