Acción social09/06/2020

Nuevos tiempos para nuestros proyectos de economía social

A pesar de las dificultades empresariales generadas por la crisis sanitaria, retomamos la actividad con la fuerza renovada que nos da querer ser testimonio de que es posible otra economía.

La irrupción del COVID-19 en nuestras vidas posiblemente haya acelerado un proceso de sensibilización y denuncia que se lleva planteando en Cáritas desde hace años. Ahora ya no solo las personas, las organizaciones sociales pertenecientes a el movimiento de la Economia Social y Solidaria, sino desde el propio mundo del consumidor, de la prensa, de la opinión pública, se está hablando de nuevos retos en nuestro modo de comprar y consumir.

Miles de personas están empezando -por fin- a relacionar el deterioro del planeta con la pandemia y otros desastres naturales. El virus ha abierto la mente de muchas personas que ahora son potenciales inversores en algo mucho mejor que el dinero: la sostenibilidad de la vida, la salud, la naturaleza y todo aquello que precisamente no se puede comprar, sino cuidar. Apenas se veían personas no expertas o eruditas en el tema relacionando la crisis sanitaria con el “ecocidio”, el cambio climático y viendo con tanta claridad lo que supone comprar y consumir irresponsablemente.

Proyectos que se reinventan

Las 70 iniciativas de economía social de Cáritas, como el resto del tejido empresarial en España, se han visto fuertemente impactadas por el estado de alarma. Si bien, han mostrado una gran capacidad para reinventarse y buscar alternativas mediante diferentes estrategias.

En la línea de las nuevas tecnologías, la crisis también ha impulsado nuevas ideas para avanzar en el trabajo de red y plataformas, unirse ahora da mucha más fuerza:

  • La empresa de inserción ECOSOL, de Caritas Girona, formará parte de una interesante iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Girona: la puesta en marcha de un plan de choque para ayudar al comercio gerundense a encarar la reactivación económica, tras el golpe que ha supuesto la Covid-19. La primera acción es una app que se llamará ‘La Compra’, será gratuita, tanto para las tiendas como para la ciudadanía, y permitirá gestionar pedidos y pagos. Además, incluirá entregas gratuitas. Las entregas las hará Ecosol, que cuenta con servicio de mantenimiento, reparación, recuperación, venta, alquiler y montaje industrial en cadena de bicicletas, además de otros servicios como mantenimiento integral de edificios, gestión de residuos, recogida de ropa y más.

  • La tienda KOOPERA, de Cáritas Teruel, se ha incorporado a Mercabarrio , una iniciativa que ha surgido en este tiempo de confinamiento para incentivar la compra en comercios de proximidad poniendo a disposición la compra online y a domicilio a Teruel ciudad y a los barrios y pueblos cercanos. Es una plataforma creada para poner en contacto a consumidoras/es y pequeños/as empresarias/as a fin de promover la sostenibilidad del pequeño comercio y el empleo local.
La desescalada de la economía social en Cáritas

Las favorables condiciones de la desescalada y el deseo de volver a la normalidad dentro de la precaución y las indicaciones de las autoridades sanitarias, han hecho que algunas de las Iniciativas de Economía Social de Cáritas estén empezando a reactivarse y ya están levantando el cierre con ilusión y esperanza.

  • BIOALVERDE, empresa de inserción impulsada por Cáritas Diocesana de Sevilla, que fomenta la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, produce hortalizas y verduras con certificado ecológico. Ya está trabajando con todas las medidas necesarias para abastecer de productos de su finca ecológica de Montequinto (Dos Hermanas) como del reparto de Eco-cajas a toda su clientela.

  • En la misma línea, Buscándome las Habichuelas, Empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Tenerife dedicada a la venta de producción ecológica, apoyo técnico y formación al emprendedor, va volviendo a la normalidad pudiendo hacerse ya la compra directa de los productos, aunque ha facilitado la entrega de sus eco-cajas de productos ecológicos y de comercio justo, durante el confinamiento.

  • La taberna gastronómica Tabgha, precioso bar de tapas y restaurante perteneciente a Cáritas Córdoba a través de la empresa de inserción Solemcor, vuelve a abrir sus puertas ofreciendo sus menús creativos y saludables. Durante los primeros meses del estado de alarma, se dedicó a hacer menús para las familias más necesitadas. La acción se reforzó con la entrega de vales para la compra en supermercados o comercios de cercanía relacionados con productos de primera necesidad, como por ejemplo higiene o artículos para niños.
  • MESTRAL, iniciativa de economía social de Cáritas Diocesana de Menorca tiene como principal objetivo la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social mediante actividades de reutilización y reciclaje de residuos voluminosos y ropa. Desde el pasado 11 de mayo vuelven a estar en activo con todas las medidas de protección.
Moda Re, un proyecto imprescindible en el nuevo modelo

Las tiendas de ropa de segunda mano del proyecto común MODA RE de Cáritas que cuenta con 36 empresas de inserción de reciclaje textil, están levantando el cierre con todas las medidas necesarias. Su modelo de promoción de trabajo inclusivo, moda sostenible y cuidado del planeta las hacen imprescindibles en el nuevo modelo de economía que necesitamos.

  • Las tiendas de ropa de segunda mano de Cáritas Santiago de Compostela “ARROUPA”, están ya abiertas con todas las medidas de higiene necesarias para una compra segura.

  • En ARROPA, empresa de inserción social dedicada al reciclado y la venta de producto textil de segunda mano de Caritas Burgos están encantadas de reencontrase con su clientela con todas las medidas de protección y garantías.

  • Carinsertas, empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Huesca dedicada al reciclaje de ropa, muebles y servicios de limpieza,  abre desde el 1 de junio sus dos tiendas Moda Re y Trobada Vintage. Sus tiendas de ropa y de muebles siguen un estricto protocolo y medidas de seguridad para una compra segura y cuidado de clientes, voluntarios, trabajadores y proveedores.