Cooperación internacional19/03/2018

Mujeres protagonistas de los programas de desarrollo en Camboya

Explicamos el proyecto de desarrollo comunitario y de salud de Cáritas Camboya.

En Camboya, situada en el sudeste asiático, los ciclos de temporada seca y de lluvia marcan claramente la productividad agrícola. El acceso a fuentes de agua es una necesidad en casi todas las comunidades, incluso en las zonas más húmedas, porque sin los adecuados sistemas de reserva de agua ésta se pierde.

Desde 2008, las Cáritas de Camboya y España trabajan para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales mediante dos vías: la salud y el desarrollo comunitario integral de familias en extrema pobreza, mujeres, niños y niñas y personas con VIH/sida y con discapacidad.

Gracias al programa de desarrollo comunitario se ha mejorado el acceso a agua potable, por lo que se ha reducido la incidencia de muchas enfermedades. Al mismo tiempo, se han construido infraestructuras hídricas que permiten cultivar durante todo el año. Este programa alcanza a 48 aldeas y se estima que durante el 2017 el número de participantes fue de 1.498 familias.

El programa de salud comunitaria busca contribuir a la mejora de la salud de 25.626 personas y la salud materno-infantil en 91 aldeas y 18 escuelas de educación primaria. Entre otros logros, destacan los grupos de Madres de Apoyo para movilizar los recursos y las mejoras nutricionales en las familias.