Miguel Ángel: “El Papa ha venido a transmitir paz y tranquilidad a las personas que estamos empezando de nuevo”
La visita del papa León XIV al Centro de Acogida CEDIA de Cáritas Madrid ha despertado una gran ilusión entre las personas que participan en este recurso. Entre ellas se encuentra Miguel Ángel, peruano, que llegó a España en 2023
La visita del papa León XIV al Centro de Acogida CEDIA de Cáritas Madrid ha despertado una gran ilusión entre las personas que participan en este recurso. Entre ellas se encuentra Miguel Ángel, peruano, que llegó a España en 2023 en busca de nuevas oportunidades y que hoy ve en este encuentro un mensaje de esperanza para quienes atraviesan momentos difíciles.
“Es un honor que venga a un lugar como este. Creo que va a transmitir paz y tranquilidad. Sé que viene con el objetivo de dar un mensaje positivo para la gente”, explica.
Un proyecto de vida que comenzó lejos de casa
Antes de instalarse definitivamente en España, Miguel Ángel había visitado Europa y quedó impresionado por la calidad de vida y las oportunidades que encontró. Sin embargo, tomar la decisión de emigrar no fue sencillo.
“Fue una decisión muy complicada porque significaba dejar a mi familia y a mis amigos. Pero sabía que era un sacrificio que podía traerme algo bueno”.
Al llegar, comenzó una nueva etapa con los ahorros que había conseguido reunir en Perú. Durante un tiempo pudo mantenerse, pero la falta de estabilidad laboral hizo que sus recursos se agotaran rápidamente.
“Los ahorros se fueron acabando y la situación se complicó mucho”.
Cuando quedarse sin hogar parecía inevitable
Miguel Ángel comenzó a apuntarse a listas de espera de diferentes recursos sociales. Durante un tiempo sobrevivió gracias a la ayuda de otras personas, pero llegó un momento en el que se encontró sin alternativas.
“Fue muy duro. Nunca pensé que me tocaría vivir algo así. Llegué a estar en la calle y pensé que aquello iba a ser mi realidad”.
La llamada de CEDIA, el Centro de Acogida de Cáritas Madrid, cambió el rumbo de su historia.
“Si no hubiera llegado aquí, probablemente habría seguido durmiendo en un banco. Por eso siempre digo que este lugar es como una familia”.
Mucho más que un alojamiento
En CEDIA encontró un espacio de convivencia, acompañamiento y aprendizaje. La vida cotidiana se organiza a través de responsabilidades compartidas, reuniones periódicas y actividades formativas que favorecen la autonomía de cada persona.
“Todos venimos de países distintos y con problemas diferentes, pero aprendemos unos de otros. Aquí compartimos experiencias y nos ayudamos mutuamente”.
Además del apoyo residencial, Miguel Ángel ha participado en talleres y acciones de orientación laboral.
“Me ayudaron a hacer mi currículum, a prepararme para las entrevistas de trabajo y a conocer mejor mis derechos laborales. Son cosas que me van a servir mucho para el futuro”.
Actualmente está realizando distintos trámites administrativos que le permitan acceder al empleo y seguir construyendo su proyecto de vida en España.
Un mensaje de paz para el mundo
Miguel Ángel, que recuerda con emoción haber visto años atrás al papa Francisco durante una visita a Roma, espera que la presencia de León XIV en CEDIA sirva para visibilizar la realidad de quienes intentan reconstruir su vida lejos de su hogar.
“La vida es complicada para muchas personas que hemos tenido que empezar de nuevo. Pero tengo fe en que las cosas van a salir bien”.
Cuando piensa en el mensaje que le gustaría trasladar al Papa, su respuesta gira en torno a una palabra: paz.
“La guerra para mí es algo absurdo. Me gustaría que siguiera animando a las personas y a los países a buscar la paz. Todos queremos vivir tranquilos, trabajar y construir nuestro futuro”.
Las palabras de Miguel Ángel reflejan el deseo compartido por muchas de las personas acompañadas por Cáritas Madrid: encontrar oportunidades, recuperar la estabilidad y mirar al futuro con esperanza.

