Análisis y reflexión25/09/2018

La violencia en la adolescencia. Juntos educamos

Un estudio que muestra la importancia del diálogo en la educación de los jóvenes.

La violencia actual en los adolescentes preocupa tanto a familias como a educadores porque es la punta del iceberg de un problema aún mayor. Este estudio, promovido por la Comisión Episcopal de Migraciones – Sección Infancia y Juventud en Riesgo-, Cáritas Española, Plataformas Sociales Salesianas, Obras Socioeducativas La Salle, Terciarios Capuchinos-Amigonianos y CONFER, enmarca la violencia en un contexto global de violencia en las calles, en las relaciones entre personas y en el contexto global. La ausencia de diálogo en el hogar es caldo de cultivo de la violencia en el adolescente.

“Cuando un adolescente no es amado, o no se siente amado, puede nacer en él la violencia. Detrás de tantas formas de odio social y de vandalismo hay, con frecuencia, un corazón que no ha sido reconocido”.

Papa Francisco.

Ante esta situación el Papa nos habla de las medicinas dirigidas al corazón: “Antes de discutir, dialogar. Sí, tú piensas diferente de mí, pero dialogamos, el diálogo acerca, no sólo a las personas, sino los corazones. Con el diálogo se hace amistad, la amistad social”.

La soledad que pueden sentir muchos niños y adolescentes durante su infancia puede acabar degenerando en violencia en edades adultas.

Este trabajo del Grupo Intereclesial de Infancia y Adolescencia en Riesgo de la Comisión Episcopal de Migraciones pretende poner en común estas reflexiones para ayudar a construir un mundo más justo y más humano a través de quien se sienta llamado a entregar la vida en la educación de los adolescentes.

 

Documento La violencia en la adolescencia. Juntos educamos.