Cooperación internacional05/06/2018

La amenaza del oro negro en la Amazonía

Documental sobre las consecuencias del derrame de petróleo ocurrido en Chiriaco Perú.

Hoy, 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Con motivo de esta fecha, queremos acercaros, una vez más, a la Amazonía, el pulmón verde de nuestro planeta. Se trata de una región enormemente rica en términos de biodiversidad, pero muy castigada por la mano del hombre.

La Repam (la Red Eclesial PanAmazónica), apoyada por Cáritas Española, lleva años denunciando el “saqueo” de las riquezas de la tierra que se están llevando a cabo en esta región, así como la vulneración de derechos de los pueblos que la habitan: acaparamiento de tierras, destrucción de bosques, contaminación del aire y del agua, violencia, expulsión de las personas de su hogar…

Ahora quieren invitarnos a todos a visionar el documental “Petróleo, tsegas jatai ishamamu”, (“Temor al veneno mortal”), que recoge testimonios de las personas afectados por el derrame de 3.000 barriles de petróleo ocurrido en la localidad peruana de Chiriaco, hace más de dos años.

El vídeo muestra cómo, pese al tiempo transcurrido, las personas que viven en esa zona, especialmente los hombres y las mujeres de las comunidades awajún, no han conseguido recuperar su salud y su vida normal, muy perjudicadas por su exposición al petróleo.

Varios niños recogieron crudo tras el vertido a raíz de un ofrecimiento de la empresa responsable del desastre. “Las madres de los chicos que han tocado el petróleo sienten miedo sobre lo que pueda pasar con sus hijos’”, afirma la psicóloga social Brigitte Davey, una de las personas que aparecen en el vídeo.

Además, su forma de vida, su seguridad alimentaria e, incluso, su subsistencia está en riesgo porque no pueden comer su alimento tradicional, pescado y yuca, que también se ha “malogrado” tras el vertido de crudo.