Voluntariado29/03/2023

Jóvenes comprometidos

Así son las personas que integran el voluntariado joven de Cáritas.

El segundo fin de semana de marzo se celebró el III Encuentro de Voluntariado Joven de Cáritas. Durante el encuentro, pudimos conocer a mucha gente de diferentes Cáritas Diocesanas. Un total de 95 jóvenes de 26 Cáritas de toda España convivimos, trabajamos en equipo, debatimos y nos reímos mucho.

Ayudar y aprender

A lo largo de todo el fin de semana se reflejó cómo es el voluntariado joven de Cáritas: gente con ganas de aprender, ayudar, conocer y llenarse de personas y experiencias nuevas. Personalmente, para nosotros, ser voluntario también se basa en esas ideas: es invertir tiempo en las personas y disfrutar haciéndolo; es ayudar, pero también dejar que te ayuden a ti; es escuchar y aprender; es intentar aportar un granito de arena para que el mundo sea un poco más bueno y más humano.

Comprometidos

Los voluntarios y voluntarias jóvenes en Cáritas somos necesarios porque, aunque no podamos ofrecer demasiado tiempo por los estudios, el tiempo que dedicamos lo hacemos de corazón y con mucho compromiso. Además, tenemos ideas y propuestas nuevas que pueden servir a la entidad para acercarse tanto a los jóvenes como a la sociedad actual.

Gracias a Cáritas somos más sensible y más tolerantes con el mundo que nos rodea, porque nos ha dado la oportunidad de conocer y conectar con la realidad que muchas personas no quieren ver. Nos ha dado libertad para aportar nuestro punto de vista, y también un espacio para poder desarrollarnos como personas y así poder acompañar a otras personas en su proceso vital.

Retos

Creo que podemos conseguir retos muy enriquecedores y necesarios para la sociedad porque somos muchos los jóvenes que estamos comprometidos con un cambio que haga que el mundo sea más justo, más bueno y más acogedor. Trabajar esto desde un punto de vista como el que se trabaja en Cáritas, facilita que nos acerquemos poquito a poco a esa meta que todos perseguimos. Esto también es importante para entender el impacto que tiene nuestro voluntariado en el día a día al hablar de ello en comunidad.

Creemos que conectar con la comunidad es esencial, no solo para que podamos expresar nuestras ideas e innovaciones, sino también para dar visibilidad a nuestra actuación y motivar a más jóvenes para el voluntariado y que se pueda contribuir de forma intergeneracional. Allí donde vayamos queremos que las personas sientan que tenemos todas las ganas para poner nuestro granito de arena y que vean que esto sirve para algo y para mucho más de lo que creen. Por todo esto creemos que deberíamos visibilizar más la labor de Cáritas e intentar que más personas se sumen a nuestra misión.