Voluntariado01/09/2021

Los jóvenes de Cáritas pasan un “verano en marcha”

Voluntarios de 14 a 30 años han participado en los campos de trabajo organizados por las Cáritas Diocesanas.

Sara, Lucas, Josemi, Carmen, Isabel o Javier son algunos de los casi 100 jóvenes que este verano han decidido ponerse en marcha y colaborar con Cáritas. Durante los meses de julio y agosto se han realizado campos de trabajo por todo el territorio nacional, como los organizados por las Cáritas Diocesanas de Albacete, Ibiza, Valladolid, Málaga o Madrid, entre otras.

Jóvenes voluntarios de 14 a 30 años han querido formar parte de esta experiencia diferente durante el verano; una experiencia que les acerca un poco más la realidad de las personas más vulnerables de sus ciudades y de su entorno y que les permite conocer a otros jóvenes con los que compartir inquietudes y reflexiones.

En estos meses, los chavales han colaborado en diferentes proyectos de personas sin hogar, talleres laborales, residencias de ancianos, actividades con niños y niñas, etc.

Un espacio en Cáritas para ellos

A pesar de las dificultades de organización y prevención, derivadas del contexto de la pandemia, han podido compartir y sentir que ellos, los jóvenes, son parte activa de esta sociedad, tienen mucho que aportar y que enseñar, y en Cáritas tienen un espacio para ello.

En sus propias palabras, esta experiencia les lleva a conocer “más puntos de vista y más realidades existentes”, donde los pequeños gestos, las sonrisas de las personas con las que se encontraban en los proyectos y las reflexiones compartidas han tenido un valor especial.

Los jóvenes tienen ganas de continuar “en marcha”, de seguir participando y sembrando para construir, entre todos, una sociedad más justa. Algunos de ellos repiten en estos campos de trabajo desde hace algunos años y otros han tomado esta experiencia como punto de partida para seguir colaborando con Cáritas durante el curso que ahora comienza.

Sin duda, los jóvenes se ponen en marcha y su compromiso con los más vulnerables y con Cáritas se traduce en muchas formas y momentos, pero siempre con ilusión, ganas y el empuje de querer ser parte activa. Si quieres saber más de su labor o participar en ella, entra en nuestro espacio de “Voluntariado Joven” haciendo clic aquí.