Acción social29/01/2026

Impulsar la cultura del bienestar emocional en Cáritas

Publicamos este nuevo documento de trabajo como parte del camino que muchas Cáritas están trazando.

«Impulsar la cultura del bienestar emocional en Cáritas» es el título del nuevo documento de trabajo que hemos elaborado como parte del camino que muchas Cáritas están trazando en los últimos tiempos.

Las Cáritas no son ajenas al dolor de las personas que pasan por sus parroquias, programas, al dolor de los y las voluntarias, al dolor de las personas contratadas, a los dolores que provocan la sociedad del descarte, la cultura de la producción y el poder…

Y justamente por no ser ajenas al dolor, desde esa vivencia personal y comunitaria del sufrimiento, eligen ponerse en camino, en la búsqueda del bienestar emocional.

“Estado de equilibrio y armonía donde te sientes bien contigo y con el mundo. Donde puedes reconocer y expresar tus emociones, afrontar las presiones diarias, adaptarte a los desafíos de la vida y mantener relaciones satisfactorias. Sentirse bien no es estar siempre feliz, sino saber cómo “apañarte” con tus emociones, con lo que sientes”

El bienestar emocional es un componente esencial de la dignidad humana y promover la cultura del bienestar emocional implica generar condiciones, relaciones y prácticas que favorezcan el bienestar de las personas en todas sus dimensiones. El documento que se ha presentado estos días en el II Encuentro Confederal de Salud Mental y Emocional, Impulsar la cultura del bienestar emocional en Cáritas, quiere visibilizar esta responsabilidad colectiva de todas las personas que formamos parte de Cáritas, que implica revisar nuestra acción social cotidiana y nuestras dinámicas internas, siguiendo las huellas de todas las personas, prestando atención a cada conversación y recreando espacios cotidianos donde se puedan dar esos encuentros profundos que reconectan con la vida y la esperanza.

Queremos ser el lugar donde todas las personas puedan sentirse vistas, escuchadas y acompañadas.