Acción social19/04/2022

Iniciativa popular Esenciales para una regulación extraordinaria de personas migrantes

Nuestras firmas son muy importantes, porque si reunimos las suficientes, 500.000, podremos llamar a la puerta del Congreso.

Seguro que conoces a personas que proceden de otros países. Quizás viven en tu edificio y son tus vecinos, o cuidan de tus padres ya mayores, o de los hijos de alguno de tus amigos. O es posible que sea un familiar, bien porque hayas formado una familia con él o con ella, o porque sea la pareja de alguno de tus parientes… Estas personas ya forman parte de la sociedad y contribuyen a enriquecerla. Trabajan y pagan impuestos. Sin embargo, sus derechos no siempre están reconocidos.

Las vías para obtener una autorización de residencia y / o trabajo, no son sencillas. Y una vez obtenidas, es fácil que estas personas la pierdan. Cuando esto ocurre, se encuentran en situación administrativa irregular. Y esto implica no poder abrir una cuenta bancaria, firmar un contrato de trabajo, alquilar una vivienda o ir al médico.

Y esto es así por la Ley de Extranjería vigente.

Por eso, nos hemos unido a otras muchas entidades para poner en marcha una iniciativa legislativa popular. Nuestras firmas son muy importantes, porque si reunimos las suficientes, 500.000, podremos llamar a la puerta del Congreso y pedir a los diputados, que, en este caso, modifiquen la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Lo que pedimos con esa modificación es que se realice una regularización extraordinaria de personas inmigrantes, en concreto: que el Gobierno, mediante Real Decreto establezca, en el plazo de 6 meses, un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021.

Si eres ciudadano o ciudadana española y mayor de edad, tu firma es tu forma de participar.

Si quieres firmar y conocer más sobre la iniciativa legislativa puedes hacerlo en:

ESENCIALES

Si te interesa qué significa para las personas estar en situación de irregularidad sobrevenida, puedes acceder al material elaborado por Cáritas:

Esperábamos trabajadores, vinieron personas y queremos vecinos