El tifón Mocha golpea duramente las costas de Bangladesh y Myanmar
Según los expertos ha sido el tifón más fuerte ocurrido en más de una década. Las Cáritas de los dos países afectados están trabajando desde los días anteriores en total coordinación con los Gobiernos.
Los días 14 y 15 de mayo el tifón Mocha, convertido en huracán de máxima categoría, ha golpeado las costas de Bangladesh y Myanmar, con vientos que superaron los 250 kilómetros horarios.
Según los expertos ha sido el tifón más fuerte ocurrido en más de una década. A esto hay que sumarle que el tifón ha caído en la zona de Cox’s Bazar donde están asentadas cerca de 1 millón de personas refugiadas Rohingya, que residen en campos muy congestionados y en refugios precarios (Cáritas con los refugiados rohingyas en Bangladesh | Cáritas (caritas.es), y por otra parte en Myanmar que vive una situación humanitaria ya grave a causa del conflicto interno.
La situación era ya bastante complicada antes, pero no es el único caso donde los desastres naturales golpean con dureza poblaciones altamente vulnerables.
En Myanmar se han reportado 41 muertes, alrededor de 700 personas heridas, aproximadamente 100.000 evacuadas y 5.4 millones afectadas. El más afectado es el oeste del estado de Rakhine, que incluye varios campos de desplazados internos rohingya, que han sufrido daños significativos. En el estado de Chin, más de 1.200 casas fueron parcial o totalmente destruidas. Las graves inundaciones han afectado a más de 100.000 personas en las aldeas de Magway y Sagaing.
En Bangladesh se calculan más de 400.000 personas afectadas, unas 2.500 casas destruidas por completo y más de 10.000 con daños parciales. En los campos de refugiados también ha habido daños significativos en cerca de 3.000 refugios, así como centros sanitarios, educativos e instalaciones de agua y saneamiento.
Las Cáritas de los dos países afectados están trabajando desde los días anteriores en total coordinación con los Gobiernos y las demás agencias humanitarias para colaborar en las labores de evacuación y ahora en la evaluación de los daños causados, que se completará en estos días.