Cooperación internacional23/05/2023

El Cuerno de África, de nuevo frente al abismo

En el Día Internacional de África, queremos visibilizar la dramática situación que vive la región del Cuerno de África, afectada por guerras, desastres naturales e inestabilidad política.

En el Día Internacional de África, desde Cáritas Española queremos visibilizar la dramática situación que se está viviendo en el Cuerno de África. Además de la nueva guerra en Sudán, la región sufre otros conflictos activos, una gran inestabilidad política y necesidades humanitarias que se siguen incrementando. 

Guerras, sequía, plagas…

La inestabilidad en la región y el aumento de la vulnerabilidad de la población se han visto marcados en los últimos años por la guerra al norte de Etiopía;  varias catástrofes naturales -como la plaga de langosta que irrumpió en la región en 2020 y cuyos efectos, muy graves, acentuaron la vulnerabilidad de la región-; y el cambio climático que ha conllevado una intensa sequía desde hace un par de años y que, de forma repentina, ha traído fuertes lluvias que están provocando inundaciones en las últimas semanas en diferentes zonas de la región, brotes de cólera…

Apoyar a las Cáritas

Todo ello acentúa cada vez más las necesidades humanitarias. Es, por tanto, muy necesario visibilizar las realidades y acompañar a las Cáritas de los países del Cuerno de África, quienes permanecen, a pesar de las dificultades, apoyando y cubriendo necesidades de la población. 

Cáritas Española colabora y acompaña los esfuerzos que realizan nuestras Cáritas hermanas de Etiopía y Sudán del Sur. Gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se trabaja en programas de desarrollo que tienen un largo recorrido y cuyo impacto es grande y muy agradecido por las personas que han participado, por las autoridades y por el equipo local.

Etiopía

En Etiopía, con el apoyo de la AECID  y algunas Cáritas Diocesanas de España, hemos apoyado la respuesta a la emergencia que provocó la guerra en el norte del país iniciada en 2020, y las necesidades humanitarias surgidas por la grave sequía que afecta principalmente al sur.

Sudán del Sur

Cáritas Española acompaña a la Cáritas de Sudan del Sur desde su creación en el año 2011. Nuestro trabajo, desde entonces, se basa en apoyar la respuesta a las emergencias y ayuda humanitaria, incluyendo entrega de alimentos, efectivo, bienes esenciales no alimentarios, materiales de refugio para las personas desplazadas o refugiadas recientemente retornadas, insumos agrícolas y sistemas de agua y saneamiento. Además, Cáritas Sur Sudán ha puesto el foco en la construcción de paz, siendo esto muy importante en un país donde ha habido un repunte de los conflictos y acciones armadas entre comunidades. 

La guerra en el vecino Sudán está poniendo de manifiesto nuevamente la vulnerabilidad de la población de dichos países y la gran cantidad de necesidades básicas que no están cubiertas. Se está dando la situación de que etíopes que huyeron de la guerra en el norte de su país en el año 2020 y migraron a Sudán, se han visto forzados a regresar a Etiopía para escapar del conflicto actual en Sudán.