Nuestro día a día22/03/2021

“El agua es la vida. Sin agua morimos” Indígena Kukama

2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.

Naciones Unidas nos recuerda cada 22 de marzo que celebramos el Día Mundial del Agua. 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Cáritas Española lleva años acompañando realidades de vulneración de este derecho humano, tanto en otros continentes como en el Estado español, muy cerquita de nosotros.

En el sur de Madrid casi mil personas viven sin agua potable en el Asentamiento “Las Sabinas” de Móstoles, al lado del Río Guadarrama. Así también en Huelva y Almería, donde en torno a diez mil personas tienen sus chabolas de madera y plástico al lado de invernaderos donde corren sin cesar millones de litros de agua. Para poder conseguir apenas unos pocos, han de trasladarse varios kilómetros y transportarla en recipientes de plástico para químicos que ayudan a la producción de los frutos rojos y las verduras. Esa paradoja la viven los pueblos indígenas y ribereños al lado del Amazonas, el río más caudaloso y largo del mundo. Así es también en Madre de Dios y Yurimaguas (Perú) y en Orellana (Ecuador). Con aguas fluviales contaminadas de mercurio y de gasolina por los proyectos mineros de oro e hidrocarburos.

Hace tan sólo algunos días lo poníamos en conocimiento del nuevo relator de Naciones Unidas para el derecho al agua y al saneamiento, Pedro Arrojo. La injusticia diaria de cientos de miles de personas que viven al lado de agua contaminada o de la que no pueden disponer.