Cooperación internacional16/11/2021

Los Derechos Humanos: kit de primeros auxilios para la dignidad vulnerada de las comunidades amazónicas

Durante la pandemia, Cáritas Madre de Dios ha sido capaz de comenzar su trabajo de promoción en derechos humanos y acciones de incidencia política.

Durante la pandemia, y con las dificultades de la distancia, la geografía y las medidas sanitarias, Cáritas Madre de Dios ha sido capaz de comenzar su trabajo de promoción en derechos humanos y acciones de incidencia política con las comunidades indígenas de la Cuenca del río Las Piedras.

En las dos primeras semanas de noviembre de 2021, desde la REPAM y Cáritas Española nos hemos sumado a este trabajo, compartiendo talleres y espacios de formación y elaboración de propuestas políticas para ser presentadas posteriormente ante las autoridades locales y regionales. Para ello, hemos visitado 4 de las 7 comunidades que conforman el Comité de Gestión por la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas de dicha cuenca, creado tras el proceso de reflexión, formación y promoción llevado a cabo por nuestras compañeras de la Cáritas local.

Tras horas de bote por el río, en las comunidades de Santa Teresita, Puerto Nuevo, La Victoria y Tipishca, colocábamos los papelógrafos y los plumones de colores para que mayores y niños dibujaran su comunidad, con sus límites correspondientes, señalando los recursos que tienen dentro y fuera de ella; e identificando en ese mismo mapa las afectaciones a sus derechos humanos (ya trabajado en anteriores sesiones durante este año).

Con esta dinámica han podido buscar alternativas para canalizar sus demandas ante las autoridades competentes.

Posteriormente, y ya en Puerto Maldonado, en varias reuniones asamblearias de las 7 comunidades, se ha podido consensuar y preparar una reunión presencial con la alcaldía de Las Piedras, prefectura regional, Ministerio de Cultura y sub gerencia de pueblos indígenas del Gobierno regional. Contando con la presencia como observadores del Vicariato de Madre de Dios y la Defensoría del Pueblo. Fruto de la misma se llegó al acuerdo de celebrar posteriores encuentros en relación a los cuatro ámbitos denunciados: agua, territorio, salud y educación.

Cáritas Madre de Dios seguirá impulsando este paquete de demandas al lado de las comunidades, con la certeza de que será un camino muy largo y con muchos obstáculos, pero con la confianza en que sólo desde esta apuesta por la ecología integral es posible el logro de una casa común para todas las personas sin que nadie quede fuera.

Cáritas Española y la REPAM seguirán siendo compañeras de camino.