Nuestro día a día07/11/2019

Cooperativa Avancem Santa Clara en Girona de empleadas de hogar

Las 17 mujeres trabajadoras de la cooperativa son trabajadoras con pleno derecho y con cotización a la seguridad social en régimen general.

Entrevistamos a Ivón Maritza una de las fundadoras de esta cooperativa.

¿Cuéntanos en breve en qué consiste la buena práctica?

En el 2009 nace la cooperativa Avancem Santa Clara, después de formación en temas de gestión y con un acompañamiento técnico, empezamos con la cooperativa. Somos tres socias fundadoras. La cooperativa es de servicios centrada en: Limpieza doméstica e industrial; (cuidado de personas mayores, cuidado de niños y formación en temas del sector de las empleadas del hogar). Para empezar con un mínimo de clientes Ecosol nos cedió servicios de limpieza. Con las tres fundadoras nos repartimos trabajo en temas de comercial para buscar nuevos clientes, temas de gestión administrativa y realizar los trabajos de limpieza.

En el 2012 con la Normativa de empleadas del Hogar, vimos una oportunidad, un nicho de mercado a través de la dignificación del trabajo sumergido ofrecemos información a las familias para contratar a las personas en servicio doméstico como ocupadores del hogar y ofrecemos a la cooperativa para la contratación del servicio doméstico. También ofrecemos información, formación y asesoramiento a las mujeres trabajadoras del hogar.

¿De dónde ha surgido la idea, a qué necesidad queríais dar una respuesta?

Había un porcentaje elevado de mujeres, que después de finalizar con éxito el itinerario de inserción en ECOSOL,  encontraban trabajo como empleadas del hogar sin contrato y queríamos cambiar esta situación.

Después de 5 años de debate interno el consejo de Cáritas Diocesana de Girona decide que no se realizará intermediación en servicio domestico si no hay alta en la seguridad social. Nos encontramos con un grupo de familias que no quieren darse de alta como familias ocupadoras y que estarían dispuestas a contratar los servicios de una cooperativa.

En el año 2006 nos ponemos a preparar la constitución de la cooperativa. Informamos a más de 30 mujeres y deciden seguir proceso 10 mujeres finalmente quedaron 3.

¿Cómo esta buena práctica ha provocado un cambio en el acceso a los derechos de las personas que acompañamos?

•  Mujeres con un plan de desarrollo profesional, acompañamiento de  profesional  como asesorar a las trabajadoras y a las familias ocupadoras.
  • Informando a unas 100 personas entre mujeres trabajadoras y familias ocupadoras por año, para dar a conocer la cooperativa como forma de igualdad de oportunidades y derechos,  con calidad de servicio a las personas dependientes y derechos para las personas trabajadoras.
  • Trabajo y Participación en red con servicios sociales, servicios sanitarios, servicios de intermediación laboral de Cáritas Diocesana de Girona, federación de cooperativas de trabajo asociado, Ateneo cooperativo de las comarcas de Girona, Comisión de mujeres del municipio de Salt en Girona. Asociación de mujeres DOTA.
  • Inscripta al registro de servicios de asistencia a domicilio de la Generalitat de Catalunya que permite prestar servicios a familias con prestación por dependencia.

¿De dónde habéis sacado los recursos?

Conseguidos el capital inicial de las Hermanas Clarissas de Vilobí d’Onyar, cesión de despacho  en Servicios Generales de Cáritas Diocesana de Girona y el acompañamiento técnico de ECOSOL.

¿Qué planes tenéis para el futuro?

Actualmente hemos participado en una convocatoria de la secretaria de inmigración de la Generalitat de Cataluña,  para ampliar el equipo de gestión a partir de presentar la oferta de trabajo a una mujer sin hogar,  para poder conseguir autorización de trabajo.

Queremos avanzar en el ámbito de poder conseguir autorización de trabajo para el mayor número posible de mujeres  inmigrantes trabajadoras del sector de empleadas del hogar.

Otra línea es la lucha contra los abusos y el acoso sexual en el ámbito de  las empleadas del  hogar.

¿Qué mensaje tenéis para otras diocesanas que quieren duplicar esta buena práctica?

Estamos a disposición para compartir nuestra experiencia con los compañeros y las compañeras que quieran iniciar una acción en este sentido,  explicando los éxitos y los fracasos y así poder aprovechar nuestra experiencia,  para fortalecer o crear nuevas iniciativas.

Entrega de certificados para la formación BÁSICO TÉCNICO-PROFESIONAL DE LIMPIEZA a la Asociación MUJERES VALIENTES de Sant Feliu de Guíxols.